El Hospital Notti implementará el Programa de Capacitación Continua en Servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Se trata de un proyecto que fue inscripto en 2015 en el Ministerio de Justicia de la Nación, con resolución, el cual fue encasillado como obra inédita. Fue elaborado por Beatriz Battistella, quien cumple funciones en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de este hospital desde hace más de 30 años.

El Programa de Capacitación Continua en Servicio, dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se implementa en Mendoza a través del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia en instituciones públicas que poseen servicio de neonatología. Por ello, desde la Jefatura del Departamento de Enfermería del Hospital Notti, guiada por la profesora y licenciada Lourdes Laurin, se da inicio a la implementación de este importante programa.

“La implementación de este Programa de Capacitación Continua en Servicio consiste en responder a la necesidad de mejorar la calidad de la atención y con ello disminuir la morbimortalidad neonatal como estrategia y política sanitaria de la institución. Esto, abordando la atención integral del paciente en los niveles de atención I, II y III, con orientación en la promoción, protección de la salud y prevención de enfermedades en el nivel de atención primaria de salud al paciente y familia”, explicó Laurin.

La capacitación en servicio es una herramienta eficaz con resultados cuantitativos y cualitativos mensurables que repercuten positivamente en la formación de todos los profesionales de enfermería del área neonatal para garantizar la calidad de atención y proponiendo respetar la relación enfermero-paciente para tal fin.

Respecto de la motivación de los profesionales para poner en marcha este programa, Laurin comenta: “La motivación se debe a la necesidad de adquirir las competencias necesarias para desempeñarse en cada función, con una visión firme y dirigida a mejorar la calidad asistencial y garantizar la seguridad del paciente neonatal. Tradicionalmente, la capacitación de los profesionales de la salud se efectúa a través de reuniones científicas con poca amplitud de intercambio no permitiendo incorporar la identificación y la resolución de problemas de forma integrada y continua. Nuestra institución cuenta con profesionales de enfermería que han adquirido la experiencia en la atención del paciente neonatal, pero con una necesidad imperiosa de actualizarse y aprovechar las herramientas que brinda la capacitación continua y saber aplicarlas a la tarea habitual”.

Ventajas de la Implementación.

La implementación de este programa tiene varias ventajas, entre las que se destacan:

  • La capacitación en el servicio que permitirá incorporar la identificación y la resolución de problemas en forma integrada a la tarea habitual del profesional de enfermería.
  • Formar y fortalecer el grupo, crecer como profesionales, como equipo, mejorar la asertividad, la empatía, la habilidad, la destreza, la paciencia, el respeto, la resiliencia y corregir actitudes inapropiadas apunta a direccionar hacia la mejora continua.
  • Otorgar al profesional las herramientas que necesita para el desarrollo de sus actividades. El  aprendizaje repetitivo y seguro, forma parte del crecimiento continuo que será aplicado en su labor diaria.
  • Facilitar la integración, implicación y compromiso de los profesionales de enfermería como parte del equipo multidisciplinario para mejorar su percepción de su rol como agentes individuales de salud, con las exigencias que esto requiere.
  • Facilitar la adaptación de los profesionales a los cambios producidos en el proceso de renovación e innovación sanitaria a niveles legal, laboral, tecnológico, técnico, ético, social y económico del sistema sanitario en nuestra institución.
  • Reforzar las actitudes, al utilizar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en el día a día, apuntando  a que el enfermero sea capaz de resolver situaciones complejas y puntuales con criterio y buen juicio, aplicando estándares de calidad, cumpliendo las normativas vigentes del servicio y de la institución.
  • Mejorar la calidad de la atención y conseguir la mayor satisfacción con los cuidados de enfermería en el paciente neonatal y de sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.