El Hospital Pereyra implementa estrategias de inclusión sociolaboral

Esta tarea se realiza a través del Departamento de Rehabilitación Psicosocial, desde hace más de 30 años, en el Servicio de Rehabilitación y Capacitación Laboral Milenio.

Los usuarios acceden de forma espontanea o a través de la derivación del equipo de Salud Mental, ya que se encuentra abierto a toda la comunidad.
El objetivo es brindar a la población que asiste un espacio de formación laboral, además de herramientas que permitan llevar a cabo un proyecto laboral y desarrollarse en su comunidad, desde el rol de trabajador o trabajadora buscando mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal.

La experiencia se inició en 1992 con tres talleres de producción, con la idea de brindar estrategias relacionadas con capacitación e inserción sociolaboral de la población que presenta un padecimiento mental.

Ya en 1998, mediante un convenio entre el Ministerio de Salud y Educación, se sumaron cursos de capacitación laboral dependientes de la Dirección General de Escuelas. Continúan funcionando actualmente, a fin de incrementar la oferta educativa y ampliar a nivel comunitario el acceso de todas las personas a un espacio de capacitación laboral formal y certificado.

Milenio está conformado por un equipo interdisciplinario cuyos integrantes son docentes de educación, talleristas, profesionales de la salud y otros ámbitos como trabajo social, terapista ocupacional, psicología, técnica en comercialización, psiquiatra, profesora terapeuta en discapacidad mental y motriz.

El equipo realiza participa en todo el proceso de rehabilitación y capacitación laboral desde la entrevista de ingreso hasta el egreso, con acompañamiento en el proyecto laboral individual o grupal de estudiantes.
El servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 20. La propuesta de inserción sociolaboral consta de brindar cursos de capacitación en artes aplicadas, marroquinería, computación, indumentaria textil y asistencia domiciliaria.

También cuenta con talleres de producción sobre gastronomía, dulces y conservas, jardinería y marroquinería. Además, emprendimientos laborale, como el buffet Buen Gusto, taller de costura Hilvanadas y lavado de coches.
Asimismo, que se realizan gestiones para que estudiantes puedan realizar pasantías y entrenamientos laborales, como también que participen en stands de ventas comunitarias.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *