El IDR dio a conocer los ganadores del concurso Olivarte 2023

Se trata de la segunda edición del certamen fotográfico impulsado desde el organismo que busca potenciar la actividad olivícola y la indicación geográfica para los aceites de oliva virgen extra mendocinos. Un prestigioso jurado seleccionó las 3 obras, mientras que el cuarto lugar será elegido por el público a través de las redes sociales del IDR el próximo domingo.

Tras la reciente obtención de la Indicación Geográfica para los aceites de oliva extra virgen de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), anunció los ganadores del concurso fotográfico Olivarte 2023, iniciativa impulsada desde el organismo con el objetivo de potenciar la actividad olivícola y la IG para los aceites de oliva virgen extra de la provincia.  

Según detallaron desde la institución, dependiente de la cartera económica local, del certamen participaron 60 mendocinos y mendocinas oriundas de 12 departamentos de la provincia. “El oasis Norte fue el de mayor participación y fue seguido del Este y Sur de Mendoza”.  

“Esta segunda edición del concurso, se centró en fotografiar el olivar en su etapa productiva del año y en el proceso de elaboración de aceite de oliva y apreciación del aceite. La edad de los participantes que fueron parte de esta nueva edición fue muy amplia ya que se inscribieron mendocinos de entre 23 y 77 años. El rango de mayor participación (70%) estuvo entre 30 y los 60 años”.  

En este sentido, desde el IDR destacaron que, del total de participantes, 20 ya habían sido parte de la primera instancia celebrada en 2022 y 2 de esos 20 fueron premiados en esa instancia.  

Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de Mendoza, comentó: “Esta iniciativa permite fortalecer al sector olivícola mendocino. Entendemos que hay mucho por delante a raíz de la reciente obtención de la IG. Esto fue gracias al trabajo entre todos los actores vinculados a esta actividad en la provincia tanto del sector público como del privado. Ahora debemos generar las acciones y los espacios propicios para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.  

Ganadores  

Desde el IDR informaron que el primer premio ($20.000) fue para la obra Alquimia, de Gabriela Arébalo; el segundo premio ($15.000), fue para la obra denominada Abuelo, de Matías Linares, mientras que el tercer lugar, Un día de cosecha en Lavalle, fue para Cristian Lozano quien se hizo de ($12.000).  

“La selección del cuarto lugar ($8.000 de premio) va a quedar en manos de nuestros seguidores en Instagram. Es que pusimos a disposición las imágenes que nuestro prestigioso jurado seleccionó para que quienes así lo deseen, lo puedan votar a través de nuestra red social a partir del día domingo próximo”.  

“Teniendo en cuanta el nivel de las obras presentadas es que decidimos brindar una mención especial a Rosana Allemandi quien participó con la obra Tesoro de mi tierra mendocina”, agregaron desde la institución.  

En cuanto a los preseleccionados para quedar en el cuarto lugar, desde el IDR detallaron:  

  1. Orlando Aznar – El origen  
  2. Nicolás José Ibañez – Cosecha y cosechador  
  3. Fabián Alejandro Jauven – Sobrevivientes  
  4. Cristian Lozano – Separando las hojas  
  5. Gabriel Paz – Olivas del sur  
  6. Carla Pérez – Natura maravillosa  
  7. Luis Segreti – Olivos y sol  
  8. Érica Patricia Yurie – Reflejos.  

El jurado fue compuesto por Mariana Ríos Vera y de Liliana Fernández del IDR, junto a Ramón González Feltrup y Sebastián Meyer, los fotógrafos Dedé Vargas y Fernanda Coria, la periodista Natalia Pautasso, y las técnicas Concepción Arjona y Mónica Bauza. La selección de los ganadores demandó evaluar un total de 85 imágenes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *