El intendente Orozco, anfitrión en la Fiesta de la Cosecha

Este año, la Municipalidad de Las Heras cogestionó el concierto junto al Fondo Vitivinícola Mendoza. El jefe comunal lasherino recibió anoche a cada uno de los invitados en un lobby preparado para la ocasión. Además, las reinas lucían vestuario del Ballet municipal del departamento
Un pórtico con parrales recibía a los invitados a la Fiesta de la Cosecha 2019 que la noche de este miércoles tuvo su nueva edición en los viñedos del aeropuerto El Plumerillo. Y allí estaba el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, como anfitrión del evento no sólo por realizarse en tierras lasherinas sino también por ser su municipio por primera vez cogestor junto al Fondo Vitivinícola Mendoza.

Y los resultados fueron más que positivos con 14 mil asistentes y una organización impecable que auguró larga vida a esta original celebración vendimial. Se trata del concierto sinfónico que desde hace 17 años la Orquesta Filarmónica de Mendoza protagoniza junto a artistas cuyano y un invitado especial para el cierre. Es único en su tipo ya que no hay aeropuertos del mundo que cuenten con viñedos ni desarrollen un show de esta magnitud en sus instalaciones.

El intendente Orozco recibió a cada uno de los invitados y, por supuesto, a la reina y virreina nacional 2018 y a las 18 reinas departamentales que este fin de semana buscarán quedarse con la corona nacional en la fiesta “Tejido en tiempo de Vendimia”. Junto a autoridades del aeropuerto local (como el gerente regional Sergio Rinaldo) y del Fondo Vitivinícola (su presidente Bernardo Lanzilotta y su director ejecutivo Sergio Villanueva), saludó y se tomó fotos con sus pares de los distintos puntos de la provincia, con empresarios del sector, funcionarios, legisladores y artistas. La Fiesta de la Cosecha inició una vez que el jefe comunal lasherino, junto a su esposa Viviana Cecco, acompañó el ingreso del gobernador Alfredo Cornejo y su mujer.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el maestro venezolano César Iván Lara, comenzó su repertorio a las 22 puntual con la obertura de la “Caballería ligera”, de von Suppé. Luego llegó el momento más esperado por las soberanas y sus intendentes: la cosecha de uvas de las plantaciones del lugar. El corte de las frutas para ser convertidas en vino sedujo a Orozco y su reina, Griselda Belén Gualpa, llenando los canastos para obtener varias de las tradicionales fichas de vendimia. Las 18 soberanas departamentales vestían para la ocasión polleras acampanadas con blusas con volados negras de hombros descubiertos, gauchesco vestuario que les prestó el Ballet de la Municipalidad de Las Heras.

Con arreglos orquestales, tonadas, cuecas, gatos y zambas deleitaban al público las cantantes mendocinas Yolanda Navarro y su hija Carla (quien también es bailarina y danzó en uno de los temas), y Julieta Villar Cangemi (que con su pareja, el músico Joaquín Guevara, interpretó una exquisita versión sinfónica de “Soltando coplas” de Orozco-Barrientos). El talentoso cantautor local Javier Montalto subiría al escenario para compartir “Madre y sol” junto a Julieta y dar la bienvenida a la figura estelar de la noche: Lisandro Aristimuño.

Por el Patio Malbec ya habían pasado los grupos Nolocepa y La Cepa Torcida, un espacio que permaneció colmado de famlias dispuestas a comer en los foodtucks mientras veían el concierto en el escenario mayor por las pantallas.

“Sueños del tomero” cantó Aristimuño con Montalto para seguir en solitario, siempre junto a la Filarmónica, en un set de sus canciones más celebradas. Los inspirados arreglos para orquesta -y con la percusión del trío Matías Gorordo, Matías García Calcumil y Pablo Quiroga como estrella-, el cantante, músico y compositor nacido hace 40 años en Río Negro alentó a sus fans locales a corear temas como “Azúcar del estero”, “Me hice cargo de tu luz” o “Es todo lo que tengo, es todo lo que hay”. Y la velada se convirtió en un ritual sinfónico encantado, gracias a la calidad de los más de 50 integrantes de la orquesta provincial, los músicos invitados y un Aristimuño de entrega absoluta a esta, su primera experiencia sinfónica.

Cerca de la medianoche, el locutor Sergio “Coco” Gras daría la despedida de una celebración vendimial que, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Cultura y Aeropuertos Argentina 2000, realizó una edición renovada, fresca y convocante junto a la Municipalidad de Las Heras.

Fiesta de la Cosecha 2019, en Mendoza, Argentina, el miércoles 4 de marzo de 2019. (Marcelo Aguilar)
Fiesta de la Cosecha 2019, en Mendoza, Argentina, el miércoles 4 de marzo de 2019. (Marcelo Aguilar)

Fiesta de la Cosecha 2019, en Mendoza, Argentina, el miércoles 4 de marzo de 2019. (Marcelo Aguilar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *