El ministro Ibañez participó de la conmemoración por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Lo hizo en representación del gobernador de la Provincia. El acto tuvo lugar en la explanada de Casa de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de la DAIA Filial Mendoza, Marcos Horenstein, y del jefe de Gabinete, Héctor Smud, entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó este jueves del acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de julio de 1994, hecho que dejara 85 muertos y más de 300 heridos.

De la sentida conmemoración participaron además el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Filial Mendoza, Marcos Horenstein, junto al Jefe de Gabinete, Héctor Smud, entre otros funcionarios del Gobierno provincial.

También estuvieron presentes: el vicepresidente de la DAIA Filial Mendoza, Luis Bortnik; el Cónsul Honorario de Israel, Andrés Ostropolsky; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza, Pablo Stern; y el actual Rabino de la Comunidad Judía de Mendoza, Fabián Zaidenberg.

Recordemos que DAIA Filial Mendoza es la institución que representa políticamente a la Comunidad Judía. Tiene como objetivo fundamental la lucha contra la discriminación, el antisemitismo y el terrorismo.

En este sentido homenaje, Ibañez destacó que el acto “es una muestra del fuerte y permanente pedido de justicia que reclama la sociedad en su conjunto para dar con los responsables de este atroz hecho que enluta al pueblo argentino”.

Y agregó: “Encontrar a los culpables, juzgarlos y encarcelarlos como es debido, es una deuda pendiente de la Justicia argentina, no solo para acercar un poco de paz a los familiares de las víctimas del atentado, sino también para cerrar heridas aún abiertas en este país”.

Por su parte, Marcos Horenstein expresó: “Es nuestra obligación para con las generaciones futuras conseguir el pleno esclarecimiento del atentado y el castigo a los culpables del mismo. La República así lo exige”.

9.53 horas del 18 de julio de 1994

En este preciso momento de nuestra historia, hace 26 años, tenía lugar el atentado contra la sede de la AMIA ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, con repercusiones nacionales e internacionales por la magnitud del hecho.

La conmemoración en la explanada de Casa de Gobierno se realizó en un contexto conocido por todos: el de la pandemia global. Por esto, los participantes guardaron el distanciamiento solicitado por las autoridades para el caso de aglomeraciones de individuos, quienes, además, portaron en todo momento el correspondiente barbijo o tapabocas.

“Una situación de pandemia nos debe seguir movilizando para actuar responsablemente y evitar así la curva ascendente de contagios, y mientras seguimos viviendo en una sociedad que busca ser mejor y más justa, debemos recordar hechos como este para reflexionar sobre los mismos, para hacer el máximo esfuerzo y que no vuelvan a ocurrir”, concluyó el ministro Ibañez.

GALERIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *