El MMAMM y una serie de propuestas para disfrutar en el cierre de junio

La actividades serán el martes 28 y jueves 30 del mes en el espacio cultural de la capital mendocina. Entrada libre y gratuita. La Ciudad de Mendoza te trae interesantes propuestas para disfrutar los últimos días de junio en el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independencia. Se trata de un encuentro de arquitectos que se llevará a cabo en el marco de la exposición “Luis R. Casnati: la casi intemporal saeta”; el ciclo de charlas “Mujeres artistas en el Museo de Arte Omar Reina (San Rafael, Mendoza)”, en torno a la muestra “Travesías de mujeres”; y el taller de producción literaria “Eres una mariposa y sus tres días”.

“Luis R. Casnati: la casi intemporal saeta”, un abordaje de su obra y legado.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 30 de junio, desde las 18 y consistirá en un encuentro de arquitectos, entre los que asistirán Eliana Bórmida, Horacio Damia, José Luis Lorenzo, Graciela Moretti y Cecilia Raffa. Este conversatorio ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias desde las distintas miradas, con el objetivo de plasmar una visión contemporánea sobre la trascendencia de la producción multifacética.

Al finalizar la actividad, se compartirá un brindis por el cierre de las obras “Luis R. Casnati: la casi intemporal saeta” del arquitecto y escritor Luis Casnati, con curaduría a cargo del Lic. Ludovico Zanettini, y “Travesía de mujeres. Artistas egresadas de la Uncuyo en la Colección del MMAMM (1939-1979)”, con curaduría de la Dra. Rosana Aguerregaray.

Aquellas personas que deseen asistir a esta propuesta podrán hacerlo con entrada libre y gratuita.


Ciclo de charlas: “Mujeres artistas en el Museo de Arte Omar Reina (San Rafael, Mendoza)”

Estará a cargo de la profesora de grado universitario de Historia del Arte, Milena Cortéz (FAD, UNCUYO) y se llevará acabo el martes 28 de junio a las 18.

El ciclo de charlas se da en el marco de la muestra “Travesías de mujeres”, “Artistas de la UNCUYO en la colección del MMAMM (1939-1979)” y del proyecto de investigación “Profesionalización e inserción laboral de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes. Primera parte 1944-60”, evaluado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Alta Casa de Estudios. Se centra en rescatar las trayectorias de algunas mujeres artistas que se destacaron en la escena artística local y nacional desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En esta oportunidad, se busca aproximar nuevas lecturas sobre la historiografía local desde la perspectiva de género y crítica del arte feminista. Esta propuesta se basa en el curso “Historia del Arte. Mujeres artistas en el Museo de Arte Omar Reina”, dictado por la disertante en el mes de junio en la mencionada institución y en el marco de las Becas de Formación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

La charla se organiza en tres ejes temáticos: el primero, “Egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes”, recoge a Lucía Nucci, Beatriz Capra y Helena Distéfano y permitirá analizar las características principales de la formación institucional académica y los procesos de profesionalización e inserción en el medio artístico local de las artistas; el segundo, “Biografías estrellas”, reúne a Norah Borges y Raquel Forner y consistirá en observar el material de prensa y bibliográfico y desandar los clichés sobre la feminidad y el arte; el tercero, “Encuentros fortuitos”, agrupa a Susana Aguirre, Rosalía Flichman y Marilina Rébora y ofrecerá la posibilidad de ahondar en los recorridos comunes y la participación en más de un campo artístico, como es el caso de la literatura y la poesía.

Aquellas personas que deseen asistir a esta propuesta podrán hacerlo con entrada libre y gratuita.Taller de producción literaria: “Eres una mariposa y sus tres días”Se llevará a cabo el jueves 30 de junio, de 16 a 18.30, y estará a cargo de Victoria Urquiza.

Cuando escribimos, logramos construir un sentido, elaborar simbólicamente todas las experiencias que atravesamos en nuestras etapas vitales. Leer y escribir el mundo, como proponía Paulo Freire, en definitiva, nos ayuda a nombrar(nos) y reconocer(nos) en los otros y las otras. La licenciada en Letras y Analista del Discurso Amelia Zerillo, por su parte, en su investigación de maestría afirma: “Escribir ‐en este tipo de práctica‐ es una forma de detenerse, de cobijarse en la propia interioridad, de volver a ponerse en pie reconstruyendo el tejido de las experiencias de un modo significativo”.

La dinámica del taller aleja la idea de la escritura como un acto individual y promueve la elaboración de redes, al correr del centro la escritura como hecho solitario. El compartir un espacio en común supone una instancia de socialización con quienes comparten procesos e intereses.

En este encuentro se van a leer textos de diversos autores y autoras, a conocer obras de otras disciplinas, a realizar una lectura crítica, una observación atenta y a escribir a partir de consignas que sirvan de trampolín.

La actividad está dirigida a todo el público, a partir de 15 años, y es con entrada libre y gratuita (con inscripción previa al mail comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.