El móvil ginecológico itinerante recorre La Favorita para cuidar de la salud de las vecinas sin obra social

La semana que viene el operativo se montará en el municentro Renacer. También se instalará en la plaza Yrigoyen, de la Cuarta Sección.

La campaña de salud ginecológica que llevan adelante la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia continúa en marcha. El móvil sanitario itinerante estuvo esta semana en el Gimnasio Municipal n.º 5, de La Favorita. La próxima continuará en el conglomerado, ya que se instalará en el municentro Renacer, ubicado en el Acceso 3 s/n, en el barrio 31 de Mayo. También arribará a la Cuarta Sección, concretamente, a la plaza Yrigoyen.

El operativo está destinado a vecinas de la Ciudad de Mendoza que no cuentan con cobertura médica. A través de él, se garantiza el acceso a mamografías y Papanicolau. Por otra parte, allí se realizan colocaciones de DIU y entrega métodos anticonceptivos, y se brinda información sobre los derechos sexuales y reproductivos. A continuación, se detallarán algunas consideraciones:

  • El Papanicolau se realiza a mujeres de 25 años en adelante. Es importante que no hayan mantenido relaciones sexuales en las 48 horas previas al examen.
  • Los DIU se colocan a chicas mayores de 15 años.
  • Tanto el Papanicolau como la colocación de DIU requieren asistir con una adecuada higiene y no poseer sangrado menstrual.
  • Las mamografías se realizan a pacientes de entre 50 y 65 años, quienes deberán presentarse con los estudios anteriores que cuenten.
  • Los métodos anticonceptivos que se entregan son preservativos, pastillas anticonceptivas y anticonceptivos de emergencia.
El miércoles 26 y el jueves 27, el móvil estará ubicado en el municentro Renacer. El viernes 28, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se trasladará a la plaza Yrigoyen. En ambos sitios, la atención será de 9:00 a 13:00. Cabe destacar que el servicio no se suspenderá en ninguna de las fechas mencionadas por las nuevas restricciones epidemiológicas, ya que se trata de una prestación esencial que cumple con estrictos protocolos.

La campaña opera con un sistema de turnos programados. Solo pueden solicitarlos vecinas de la Ciudad y sin cobertura de una obra social. Para reservar una cita, deberán llamar de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00, a los teléfonos 4495205 y 4495318. Cabe destacar que el día de la consulta deberán llevar su DNI o alguna constancia de que poseen domicilio en Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *