El Municipio informa medidas preventivas para mitigar el impacto del Coronavirus COVID-19

capacitaciones, encuentros y todo tipo de reuniones en espacios municipales, a excepción de los programas de asistencia social del Municipio que se realizan en la vía pública, los cuales continuarán brindándose en la medida que los vecinos puedan asistir, manteniendo una distancia saludable.
Los lugares bailables deberán permanecer cerrados, y desde el Municipio se realizaran los controles correspondientes. En cuanto a bares, restaurantes y demás del rubro, podrán funcionar respetando su factor ocupacional, lo que significa que una vez que las mesas se completen no podrá ingresar nadie más al lugar, asimismo no se podrán realizar ningún tipo de show, lo cual también va a estar fiscalizado por la Municipalidad.
Para los responsables de salones de eventos, en espacios cerrados, se les ha solicitado que no realicen eventos familiares de ningún tipo (casamientos, cumpleaños, bautismos, entre otros) que se aproximen a superar la capacidad ocupacional o la participación de más de 150 personas, para lo cual se deberán tomar medidas preventivas necesarias (lo mismo se aplica para eventos al aire libre).
En esta misma línea, se confirma la suspensión del Rally de las Bodegas que iba a realizar, este sábado, su tradicional control de sello y la exhibición de autos al público en Tupungato.
Vale destacar que en la conferencia de prensa que brindó el pasado jueves el Gobernador Rodolfo Suárez, expresó: “Quiero aclarar a toda la población, llevarles tranquilidad de que en Mendoza no hay ningún caso de Coronavirus, por lo tanto todas las medidas que podamos tomar en cuanto a la prevención y el cuidado de nuestra población, creemos que hoy es el momento oportuno para tomarlas” y en cuanto al dictado de clases en las diferentes instituciones educativas, aseveró: “Vamos a ir viendo la evolución día a día y en todo caso tomaremos una decisión al respecto, hoy no se justifica suspender la clases, si hemos extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos los establecimientos educativos”.
Números de asistencia e información
Debido a esta situación, aquellas personas, o responsables de bares, lugares bailables, comercios gastronómicos, hoteleros, entes o instituciones -entre otros- que tuvieran previstos eventos y/o actividades masivas o no y que tengan dudas o consultas y requieran información al respecto deben comunicarse con la Dirección de Fiscalización y Control del Municipio -a cargo de Pablo Lombardich- al número de teléfono (2622) 440007, a través del cual se les brindará asistencia.
Además se pone en funcionamiento en la Provincia el 0800-800-26843 (COVID), además del 911 (Servicio de Emergencias Coordinado), donde se podrán realizar consultas y/o denunciar posibles casos, para que el sistema de salud active los protocolos correspondientes.
Medidas de prevención para Coronavirus y otras enfermedades respiratorias:
-Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
-Adopte medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar; cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
-Mantenga distanciamiento social al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas.
-Deben aislarse aquellas personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y cuidadores de personas en aislamiento y quienes adviertan o tengan síntomas de fiebre, tos y/o dolor de garganta.
-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipule la carne y productos alimenticios crudos o no derivados de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos.
-Ventile los ambientes.
-Limpie frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
Uso de barbijos
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
-Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
-Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
Recomendaciones para viajeros
-Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un viaje, infórmelo de inmediato.
-Quienes hayan estado en países donde exista transmisión sostenida del virus COVID-19 (de acuerdo a las zonas que determina la OMS) deben alertar a la tripulación a bordo para que den aviso a Sanidad de Frontera y Personal Aeroportuario.
Síntomas Coronavirus (COVID19)
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.), mientras que las personas que están más expuestas son quienes han viajado recientemente a zonas con transmisión sostenida, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19. Si este es el caso se recomienda determinantemente: permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve se recomienda:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
-No automedicarse
-Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de su ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *