El peronismo presentó un proyecto para que Suárez pague el aguinaldo en tiempo y forma a los empleados públicos

Se trata de un proyecto de resolución del diputado Marcelo Aparicio -bloque Frente de Todos PJ- que solicita al poder ejecutivo arbitre las medidas necesarias para pagar el medio aguinaldo en el mes de julio como se realiza habitualmente.

Una de las noticias de la semana fue el anuncio del gobernador del pago escalonado del primer medio aguinaldo a los empleados públicos, entre los meses de setiembre y diciembre, que ha generado rechazo generalizado en los trabajadores de la administración pública.

Consultado sobre el tema, el legislador del bloque del Frente de Todos – PJ sostuvo que “no es novedad el estado de las cuentas públicas de la provincia, pero quieren adjudicarle a la pandemia un problema que proviene de la pésima administración de Alfredo Cornejo, que aumentó el desempleo y la deuda pública en dólares. Tampoco se trata de un tema de recaudación impositiva, sino en qué se decide ocupar los recursos que hay disponibles. Es incomprensible que este gobierno defina sistemáticamente atacar el poder adquisitivo de quienes trabajan, en un contexto de crisis sanitaria global como el que atravesamos”.

Entre los fundamentos del proyecto se señala que el salario es intangible por mandato constitucional y no puede ser modificado en menos perjudicando la capacidad adquisitiva de los trabajadores. También que es de público conocimiento que la crisis producto del Covid-19 ha paralizado la economía y sobre todo la posibilidad que tienen los hogares más humildes de la provincia de generar ingresos para sus familias. El Poder Ejecutivo Provincial, lejos de llamar a la correspondiente comisión negociadora para pactar los aumentos salariales correspondientes, ha elegido vulnerar derechos laborales básicos, como el del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se verá drásticamente desvalorizado con la forma de pago planteada.

“Con esta medida, sumado a los aumentos en los coseguros y las cuotas de OSEP, el gobernador queda a contramano del enorme esfuerzo que se está realizando desde el gobierno nacional, y también en la mayoría de los países del mundo para paliar los efectos negativos de la pandemia. Tampoco se ven medidas concretas y eficaces para ayudar a que no se pierda trabajo en Mendoza, sostener a las PYMES ni a los independientes”, concluyó Aparicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *