El Programa de Infraestructura Municipal ya ejecutó el 66% del presupuesto 2022

Además, recibió un refuerzo presupuestario para financiar nuevas obras departamentales en el segundo semestre. Todas las comunas presentaron proyectos. Actualmente hay 20 obras en ejecución.  

Reconstrucción de calles y plazas; construcción de ciclovías, espacios deportivos, cordón, cuneta y banquina; adquisición de materiales de construcción, conexión de servicios básicos y hasta la ampliación de un centro universitario o la instalación eléctrica para la zona del secano son las principales obras que financia el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) en las 18 comunas mendocinas.

El 66% del presupuesto que se le destinó al programa en el ejercicio 2022 ya fue ejecutado. Es decir que se van pagando los certificados de trabajo a medida que se van desarrollando las obras. En tanto, el Ministerio de Hacienda agregó un refuerzo presupuestario de $100 millones para financiar nuevos proyectos durante el segundo semestre de este año.

“De acuerdo al proyecto que presenta la Comuna, realizamos una evaluación. Luego firmamos el convenio de financiamiento y, cuando la obra ya está en marcha, vamos transfiriendo los fondos al Municipio contra certificado, para que la Comuna a su vez le pague a la empresa constructora que lleva adelante las tareas”, explicó Ana Daher, responsable del Programa que depende de la Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

El PIM se renueva año tras año y el espíritu que lo sustenta está basado en atender la demanda departamental de obras municipales que poseen un efecto de alto impacto en la localidad en la que se desarrolla.

“Este año se presentaron 27 proyectos y ya hemos firmado 20 convenios con los intendentes. De estas contabilizamos, hay 11 obras en ejecución y ya hay una finalizada, en lo que va de 2022”, detalló Daher.

A estos trabajos se suman ocho obras que comenzaron en el ejercicio anterior y que terminarán en los próximos meses. Además, durante este año, algunos intendentes tuvieron la posibilidad de inaugurar 13 obras que iniciaron el año anterior.

Un dato que surge del listado de obras presentadas es que, este año, las comunas mayormente se inclinaron por proyectos de pavimentación (40%). En segundo lugar se ubican las obras en espacios públicos, como plazas y parques (25%) y luego vienen los pedidos de financiamiento para ciclovías (15%). El resto pertenece a otros tipos, como conexión de servicios básicos.

“Hemos reforzado la obra pública provincial que impacta directamente en una mejora en la calidad de vida de los vecinos beneficiarios, además de generar mano de obra permanente, porque a medida que las comunas certifiquen el 50% de la realización de las obras, pueden presentar nuevos proyectos”, indicó la funcionaria.

Mediante este programa, cada intendente puede mostrar obras nuevas, pensarlas, recorrerlas e inaugurarlas en breves períodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.