El programa Raíces Mendoza potencia el desarrollo de productores locales con “cocina en vivo”
“Bocaditos con sabor mendocino” fue una degustación de platos elaborados con productos de nuestra provincia. Con la participación de la vicegobernadora Hebe Casado, la propuesta se llevó a cabo en el Hipermercado Chango Más de Guaymallén.
El Ministerio de Producción, a través del programa Raíces Mendoza, sigue trabajando en el desarrollo y crecimiento de pequeños y medianos productores mendocinos, mediante el impulso de acciones que permitan la llegada de productos de nuestra tierra a las grandes superficies comerciales.
Bocaditos con sabor mendocino, una cocina itinerante, permite a los consumidores de super e hipermercados mendocinos, degustar exquisitas elaboraciones don productos locales, de la mano del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), prestigiosa institución que acompaña la iniciativa.
Esta nueva cocina en vivo se realizó en las instalaciones del Hiper Chango Más de Guaymallén y contó con la participación de la Vicegobernadora Hebe Casado, el Director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, la coordinadora de Raíces Mendoza, Cecilia Molina y de Laura Zavattieri, Directora del IGA.
En este marco, la Vicegobernadora Hebe Casado, resaltó la importancia de este tipo de programas para el posicionamiento de productos mendocinos en las góndolas de las grandes superficies comerciales: “Es muy grato poder compartir este espacio. Los platos que hoy han podido degustar, han sido elaborados con productos mendocinos que, gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, han logrado llegar a los super e hipermercados de Mendoza”.
“Mendoza viene trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las distintas actividades productivas y apoyar a nuestros productores, que con tanto esfuerzo le dan un valor agregado a sus productos, es para nosotros muy importante. Sabemos de los esfuerzos y las necesidades del sector y este programa en un claro ejemplo de apoyo y acompañamiento al sector”, agregó Casado.
A su turno, Mauricio Pinti Clop, resaltó: “Realmente es placer poder compartir este espacio de promoción y posicionamiento. El programa fue creado con el objetivo de brindar a nuestros productores las herramientas necesarias para llegar a las grandes superficies comerciales y ello implica un acompañamiento continuo en todo el proceso para que puedan dar ese paso tan importante”.
“Estos productores han sido parte de un proceso de acompañamiento que les permitió, dependiendo de cada rubro, acceder a registros provinciales y nacionales, como así también a la registración de sus marcas o bien contar con un código de barras en sus productos. Es gracias a este programa que hoy estamos compartiendo estas exquisitas preparaciones y los productos utilizados se pueden adquirir aquí mismo”, añadió Cecilia Molina, coordinadora del programa.
“Además, se les ha permitido llegar con sus productos a nuevos mercados gracias a la participación de Mendoza en distintas ferias de productos a nivel nacional, como el caso de Caminos y Sabores o el predio de La Rural”, agregó Molina.
“Fue un encuentro que nos permitió poner en práctica todos los conocimientos que ponemos a disposición de nuestros estudiantes de gastronomía. Desde el IGA siempre estamos buscando sabores mendocinos para darle identidad a nuestra cocina”, agradeció, al cierre, Laura Zavattieri, directora del IGA.
Productos destacados
Las grandes superficies que forman parte del programa brindan un espacio de promoción y venta a pymes mendocinas. Los productos son de fácil acceso gracias a que, desde las grandes cadenas, se han comprometido en destacar dichos productos con la identidad visual Raíces Mendoza.
Actualmente, Raíces Mendoza cuenta con la participación de los súper e hipermercados Carrefour, Chango Más, Libertad, Cencosud, Oscar David y más de 100 productores mendocinos adheridos al programa.
Asesoramiento constante
El programa contempla la posibilidad de acceder al beneficio de contar con asesoramiento gratuito de profesionales que ayudan a cumplir con los requisitos necesarios para acceder a las habilitaciones, por ejemplo, de producto alimenticio o bien de establecimiento.
Se asesora en el paso a paso en cuanto a cómo se debe avanzar en el registro de una marca y de los beneficios que ello representa para un productor que está en proceso de llevar su producción a un nivel superior.
Por último, se los asesora y hasta se los acompaña financieramente para incorporar los códigos de barra, elementos tan importantes para lograr ocupar un lugar en las góndolas de súper e hipermercados de la provincia y el país.
Informes
Los productores de Mendoza interesados en formar parte de esta propuesta pueden acceder a más información e inscribirse aquí.