El secretario general de la ONU visitará Ucrania el jueves próximo

DOS DÍAS DESPUÉS DE PASAR POR RUSIA

António Guterres había mandado esta semana cartas a Putin y a Zelenski, en las que pidió reunirse con ambos en Moscú y Kiev, respectivamente.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Kiev, la capital de Ucrania, el jueves 28 de abril, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski, dos días después de pasar por Moscú y hacer lo propio con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, anunció la oficina de prensa de la organización internacional.

«El secretario general visitará Ucrania la próxima semana. Tendrá una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitri Kuleba y será recibido por el presidente Volodimir Zelenski el 28 de abril», dijo el servicio de prensa en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

Antnio Guterres visitar Kiev la capital de Ucrania el jueves 28 de abril Foto AFP
António Guterres, visitará Kiev, la capital de Ucrania, el jueves 28 de abril. Foto: AFP.

«También se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria. asistencia al pueblo de Ucrania», añadió el reporte oficial.

El viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Guterres llegará a Moscú el martes 26 para reunirse con Putin y con el canciller Serguei Lavrov.

Volodimir Zelenski Foto AFP
Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

«El martes 26 de abril llegará a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, quien prevé negociar con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. También lo recibirá el presidente ruso, Vladimir Putin», dijo el Portavoz, según la agencia de noticias AFP.

Guterres había mandado esta semana cartas a Putin y a Zelenski, en las que pidió reunirse con ambos en Moscú y Kiev, respectivamente.

Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, Putin rechazaba hablar con Guterres, que a la vez tuvo escasos contactos el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero.

En este «tiempo de gran peligro y consecuencias, (a Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional», precisó esta semana su vocero, Stéphane Dujarric.

El secretario general señaló que «Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios» de la organización, agregó.

Guterres denunció además la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa que se celebra desde el jueves hasta el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *