El Senado aprobó un proyecto de Ilardo para regular los debates para gobernador y vice

La iniciativa fue presentada por el presidente de bloque del PJ, Lucas Ilardo, y prevé dos debates obligatorios para asegurar que los ciudadanos conozcan a los candidatos y mejorar la calidad institucional de Mendoza.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley para regular los debates de candidatos a gobernador y vicegobernador en Mendoza. La norma, que replica lo que ocurre a nivel nacional y en otras provincias, fija la obligatoriedad de participar para todos aquellos aspirantes a la Casa de Gobierno que hayan superado el piso de las PASO y participen de las elecciones generales. Busca mejorar la calidad institucional de la provincia.

El proyecto, que ahora deberá ser tratado en Diputados, estipula la realización de dos debates obligatorios (uno en el interior de la provincia) organizados por la Junta Electoral con la colaboración de entidades de la sociedad civil como universidades y ONG.

«La idea es que los ciudadanos conozcan de primera mano a los candidatos a gobernador y vice. También dejar en claro por ley que todos deben participar, porque sino los debates se prestan para la especulación y a veces el que va ganando o tiene cosas que esconder decide no estar», explicó Lucas Ilardo, presidente del bloque peronista y autor del texto.

En tanto, la norma determina también que los debates deberán ser transmitidos por los canales de aire de todo el territorio provincial, así como las radios que perciben pauta oficial durante la campaña.

Tambien establece que aquellos candidatos que no cumplan con la participación al debate serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 8.619.

En el plano nacional, Mendoza será una provincia pionera en la regulación de los debates ya que solo Chaco, a través de su tribunal electoral, y Chubut por ley han legislado al respecto.

La iniciativa fue aprobada por todos los bloques legislativos, por lo que ahora se aguarda por un pronto tratamiento en Diputados para que la ley este vigente en los próximos comicios generales de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *