El Senado volvió al recinto: el kirchnerismo presiona para tratar sobre tablas la movilidad jubilatoria

Antes, se tratarán ascensos militares y diplomáticos; un proyecto que modifica el Código Penal sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad. Además, la Cámara alta declarará duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

12:05

El Senado aprobó la moción de Vischi para tratar la movilidad jubilatoria con preferencia la próxima sesión

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado (UCR), Eduardo Vischi (Chaco), propuso tratar el proyecto de movilidad jubilatoria con preferencia en la próxima sesión. La moción fue aprobada por 37 votos afirmativos, 31 negativos y sin abstenciones.

11:15

El Senado volvió al recinto: ascensos militares y un proyecto que roza el caso Loan

El Senado de la Nación regresó al recinto este jueves pasadas las 11 para avanzar en los acuerdos de ascensos militares y diplomáticos y discutir un proyecto que modifica el Código Penal sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad. Además, la Cámara alta declarará duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Más allá del temario oficial, el kirchnerismo intentará tratar sobre tablas el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, a pesar de que La Libertad Avanza (LLA) activó este miércoles el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda y encauzar la iniciativa en su recorrido natural y dilatar los tiempos en favor de la Casa Rosada. 

El bloque K está compuesto por 33 senadores y está a solo 15 senadores de los lograr los dos tercios (48 votos).El radicalismo cuenta con 13 escaños propios y el kirchnerismo podría tentar a otros peronistas no kirchneristas para sumarse a la acción, al cierre de esta nota –muy– lejana. Este es el escenario que oficialismo quería evitar con la activación de la comisión plenaria. 

La eventual aprobación del texto incrementaría en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recomponer la pérdida de enero. El Gobierno otorgó un 12,5 por ciento para ese mes y quedó relegado de la inflación que se posicionó en el 20,6 por ciento en enero. Si bien el presidente Javier Milei advirtió que podría vetar la norma de aprobarse, la herramienta le quedaría cercenada si es que el Senado lograra los dos tercios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *