El summit Mendoza TEC reunió a más de 150 referentes del sector público y el privado vinculados a lo tecnológico y lo audiovisual

Con la participación de importantes empresas internacionales y disertantes destacados, la jornada se llevó a cabo desde las 16 y hasta las 21 en el Park Hyatt Mendoza. Vaquié destacó la importancia del encuentro para el desarrollo del sector.  

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, junto a las firmas Argencon y Endeavor, realizaron este jueves por la tarde la jornada Summit Mendoza Tec 2022 que reunió a más de 150 referentes del sector público y del privado vinculados a lo tecnológico y lo audiovisual.

La apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien destacó: “Cuando comenzamos a diagramar este espacio, nos pusimos como objetivo generar un encuentro que nos permitiera avanzar en la posibilidad de convertir a Mendoza en el hub de referencia de la economía del conocimiento. La ampliación de la matriz productiva de nuestra provincia, en los tiempos que corren, es fundamental y es por ello que lo hemos tomado como una prioridad”.

A su vez, el funcionario, añadió: “Hay que tener en cuenta que los servicios basados en el conocimiento, la economía naranja, la formación de capital humano, la internacionalización de empresas y la atracción de inversiones, fueron los ejes de trabajo previstos para este encuentro y esperamos que cada una de las mesas haya generado la sinergia necesaria para alcanzar los objetivos que nos planteamos”.

En tanto, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, agregó: “Estamos muy contentos por el nivel de participación. Hoy contamos con la presencia de destacados referentes del sector privado y del público. Para nosotros es de suma importancia que se aprovechen al máximo cada una de las mesas de trabajo y los distintos paneles en pos de generar herramientas que permitan el desarrollo y crecimiento del sector tecnológico y audiovisual de la provincia”.

A su turno, Matías Fernández Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Mercado Libre, comentó: “Ha sido una dinámica muy interesante. Vimos todo el ecosistema de Mendoza y la convocatoria fue espectacular. En nuestro caso tratamos el tema del talento, de cómo conseguirlo y de cómo mejorarlo en nuestro país. Todo en el marco de una economía que tiene pleno empleo y que es sumamente importante seguir potenciando a este sector que es el tercero en niveles de exportación a nivel nacional”.

Consultado Fernández Díaz sobre la realidad de Mercado Libre en Mendoza, agregó: “Al inicio, allá por el 2020, comenzamos con menos de 50 personas. Actualmente contamos con un centro de desarrollo en el que se desempeñan 175 personas y esperamos llegar a fin de año con más de 200. Esto muestra que estamos creciendo por 4 en los últimos dos años y Mendoza es un lugar que nos ha permitido conseguir excelentes talentos. Estamos muy contentos por la dinámica de nuestra oficina en la provincia”.

Por su parte, Francisco Michref, director de Asuntos Públicos de la firma Globant, remarcó: “Fue un muy buen espacio para articular entre los sectores públicos y privados y de la sociedad civil para ver cómo hacer crecer el ecosistema productivo y cómo atraer más a la industria de servicios basados en el conocimiento a la provincia. Creo que fue muy positivo para los que conformamos las distintas mesas”.

Globant, nació en Argentina en el año 2003, actualmente es una multinacional que exporta servicios tecnológicos y de software a grandes compañías. Con presencia en 19 países del mundo, la firma cuenta con una trayectoria de 19 años en el mercado y más de 24 mil personas prestando servicios desde Mendoza y la región a todo el planeta.

“La economía del conocimiento es la tercera fuente de divisas de la región y Mendoza tiene una dinámica creciente en el ámbito de la tecnología y las exportaciones. Las políticas de estado han sido muy buenas que hacen que hoy empresas se estén afincando en la provincia y hay un espacio muy importante para crecer que es el de servicios profesionales”, comentó por su parte Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Santiago Mignone, Socio a cargo, PwC Argentina, fue parte del encuentro. En este marco, destacó: “Venimos un poco en representación de los distintos clústeres de la economía del conocimiento y este tipo de eventos no hace más que expandir y promover esta industria. Es absolutamente inclusiva y federal. Brinda la posibilidad de desarrollarse de manera distribuida a través de la geografía sin importar mucho donde está basada la empresa. Es una oportunidad enorme para ponerse de acuerdo, discutir y generar propuestas”.

“Mendoza es una provincia que tiene muy buenos recursos humanos. Nosotros estamos en Mendoza desde hace muchos años. Esta provincia tiene todo lo necesario para ser protagonista de la economía del conocimiento”, agregó Mignone.

Martin Kweller de kuarzo Entertainment, sumó: “Lo que tenemos en Mendoza es oro, los paisajes para la producción son invaluables. Por lo tanto, proponemos que el recurso paisajístico sea más valorado que el presupuesto. Argentina es el cuarto exportador de contenidos con hubs en distintas locaciones”.

Al cierre, Emiliano Galvan, de la firma Wunderman Thompson, señaló: “Es una industria que está en crecimiento continuo y la gran barrera que tenemos es identificar el talento. Queremos que personas de diferentes culturas sean parte. Las más de 60 búsquedas laborales que tenemos por mes nos hizo llegar en busca de talento mendocino y Mendoza tiene mucho para aportar”.

La jornada

El encuentro se extendió desde las 16 y hasta las 21 aproximadamente, contó con diversos paneles, conferencias, reuniones bilaterales y mesas temáticas que fueron los espacios en donde se desarrolló la modalidad de trabajo propuesta por la organización.

Fue en este marco donde representantes de las industrias tecnológicas, creativas, medios y entretenimiento, pudieron intercambiar experiencias, conocer tendencias globales y generar oportunidades de cooperación y desarrollo mutuo.

Luego de las 5 mesas de trabajo se dio inicio a los paneles de “Economía del conocimiento: capital humano, desarrollo e internacionalización de empresas”, “Industrias creativas: nuevos modelos de negocio, inversión y monetización de contenidos” y, por último, “El potencial de Mendoza y Argentina en la exportación de servicios y conocimiento. Desafíos y construcción de políticas públicas”.

El espacio, contó con la presencia de importantes organizaciones como Globant, Mercado Libre, Argencon, Amazon Web Service, GriDX, PwC, Endeavor, Linkup, Kuarzo Entertainment, Prensario International, Flixxo, Kapow, Frontera Films, Wunderman Thompson y Avatar World Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.