El SUTE firmó el acuerdo salarial con el Gobierno pero acudirá a la Justicia para reclamar los descuentos

Representantes del SUTE se volvieron a reunir este viernes con funcionarios del Gobierno y llevaron a la mesa paritaria el mandato votado por los delegados escolares durante el último plenario provincial.

En el encuentro que tuvo lugar en la Subsecretaría de Trabajo, se terminó de formalizar y rubricar entre las partes el acta con el acuerdo salarial. Si bien los miembros del sindicato plantearon nuevamente el reclamo para que el Gobierno no avance con el descuento de los días de paro, no hubo respuestas por parte del Ejecutivo provincial.

Al concluir la reunión, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, manifestó que si bien se firmó la aceptación de la propuesta, se trata de un ofrecimiento que aún «es insuficiente» para todos los y las trabajadoras de la educación. Además, remarcó que se prevé judicializar el reclamo por los descuentos de los días de paro que pretende aplicar el Ejecutivo provincial. «Dejamos nuevamente la exigencia para que el Gobierno no continúe castigando a los trabajadores con un reclamo que es justo. No nos han dado respuesta, ellos siguen diciendo y nos siguen amenazando con que nos van a descontar. Vamos a judicializar e iniciar un plan de lucha si continúan con la implementación de esta medida que consideramos injusta e ilegal».

Sedano detalló que en primer lugar, se exigirá que el dinero descontado vuelva a los y las trabajadoras de la educación apelando a medidas judiciales. Luego, si el Gobierno persiste con la quita de parte de los salarios, reclamarán que el monto retenido sea utilizado para responder a las necesidades urgentes de las escuelas.

«Como lo hemos manifestado, más de la mitad de la escuelas no tienen bancos, tienen baños colapsados o que no funcionan, hay esteblecimientos donde los fondos fijos no alcanzan, entre otras cosas. Por eso, creemos que todo el dinero debe volver a las escuelas porque es el lugar de donde lo están sacando», expresó Sedano.

Por otro lado, el plan de lucha fue votado este jueves durante el plenario provincial y según detalló la titular del SUTE, incluye «medidas de visibilización y distintas manifestaciones para que los mendocinos y mendocinas vean que se nos ha descontado algo que es propio de nuestro salario». «Hemos sido castigados por el Gobierno y vamos a exigir que ese dinero vuelva a las escuelas», agregó la gremialista.

En detalle, la propuesta final que se firmó, establece una actualización en agosto de un 35% respecto al Estado Docente y a dos adicionales para celadores (convenio 2008 y paritaria 2013). En el básico incluye el aumento del 12% que ya se había establecido por decreto para este mes. Para septiembre, se aplicará un 7% al básico y un 9,5% al Estado Docente y a los adicionales para celadores (convenio 2008 y paritaria 2013). En octubre, el incremento será del 8% al básico y 7% al Estado Docente como a los adicionales para celadores (convenio 2008 y paritaria 2013); y en noviembre, la actualización será del 7% al básico y 7% al Estado Docente como a los adicionales para celadores mencionados anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.