El Teatro Independencia fue el escenario de la Velada Patriótica

En un teatro colmado de público, Mendoza conmemoró la fecha patria con el concierto Diez episodios filarmónicos de Daniel Altamirano. El reconocido artista mendocino y la Orquesta Filarmónica, bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal, fueron los protagonistas de una noche emotiva.

En conmemoración del 208 aniversario de la Declaración de la Independencia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a Daniel Altamirano ofrecieron un exquisito concierto de música folclórica este lunes por la noche.

Participaron en la velada Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE del Gobierno de Mendoza; Diego Gareca, subsecretario de Cultura; Alejandro Morillas, intendente de San Carlos; la reina nacional de la Vendimia, Agostina Saua, y miembros del gabinete de la Subsecretaría de Cultura.

A Daniel Altamirano y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el maestro Pablo Herrero Pondal, se sumó la banda conformada por los músicos Laureano Busse (guitarra y dirección artística), Nicolás Diez (teclados, acordeón y guitarrón), Javier Guajardo (bajo), Juan Pablo Concha Vallejos (batería y percusión) y Juan José Olguín (arreglador). La grabación en vivo estuvo a cargo de Víctor Silione y, en coros, de Sol Tapia y Rubén Tapia, sobrinos de Altamirano.

Previo a subir a escena, el artista destacó el valor de llevar sus obras a versiones sinfónicas: “Vamos a cantar un par de canciones de mi autoría y dos canciones de aquel padre de la canción cuyana, Hilario Cuadros. Estoy feliz de estar con la Filarmónica de Mendoza y sus excelentes músicos, un hecho posible gracias a la producción de Gabriel Altamirano y Laureano Busse. Esto es algo inusual para mí. Yo pocas veces he cantado con sinfónicas porque estoy más acostumbrado a tres guitarras y un bombo. Es una experiencia linda y voy a brindarle a la gente lo mejor de mí”.

El repertorio estuvo integrado por diez piezas compuestas por el reconocido autor sancarlino que ya forman parte del acervo cultural del folclore argentino. Con la calidez que lo caracteriza, interactuó permanentemente con su público y ofreció una breve descripción de cada canción, entre ellas Veinte años despuésJosé el carpinteroSerenata de San CarlosAcuarelas del valleQue vengan a beberSerenata del amor calladoDios a la una y la emblemática La Oma.

También hubo un lugar para rendir homenaje a otro de los grandes músicos y poetas que dio nuestra tierra, don Hilario Cuadros, con dos de sus máximas composiciones, Virgen de la Carrodilla y Flor de Guaymallen. La velada finalizó con el Himno Nacional Argentino, en el 208 aniversario de la Declaración de nuestra Independencia.

Luego del concierto, Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE del Gobierno de Mendoza; Diego Gareca, subsecretario de Cultura y Alejandro Morillas, intendente de San Carlos, entregaron un reconocimiento a Daniel Altamirano y Laureano Busse, como sancarlinos ilustres y por su invalorable aporte a la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *