El trasbordador Nicolás Avellaneda rumbo a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El enorme coloso de hierro de la Boca es el único en Ámerica Latina y es uno de los últimos ocho que quedan en el mundo.

El trasbordador Nicolás Avellaneda rumbo a convertirse en Patrimonio de la Humanidad
El trasbordador Nicolás Avellaneda rumbo a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. Y  es el símbolo de la llegada de la revolución industrial al  país, su ubicación estratégica situado entre ambos márgenes del Riachuelo, donde prosperaron las fábricas y los depósitos, permitía trasladar los productos argentinos a todo el mundo.

Este coloso de metal con torres de 53 metros de altura, que recorre una barquilla para transportar gente desde el continente a la isla Maciel, es uno de los últimos 8 que se encuentran en el mundo y el único de Ámerica Latina.

Estuvo parado desde 1960 y volvió a la actividad en octubre de 2019, en medio de una campaña para que la UNESCO lo declare patrimonio de la Humanidad.

En 1993, estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra como parte de un lote de puentes ferroviarios, durante el desmantelamiento de los trenes que se llevó adelante durante la presidencia de Carlos Menem. Gracias a la oposición de varias asociaciones de vecinos e historiadores, fue conservado.

En 1995 la ciudad de Buenos Aires lo  declaró sitio de interés cultural , impidiendo de esta manera su demolición. Mediante el decreto 349 del año 1999, el gobierno nacional incluyó esta estructura en la lista de monumentos históricos nacionales.

El proyecto adquirió relevancia en los primeros días de enero, cuando quedó conformada la Asociación Mundial de Transbordadores que reúne a los puentes de este tipo que aún sobreviven en el mundo.

«La idea es tener personería jurídica para realizar una presentación conjunta. Ya trabajamos en eso con España. Alemania y Francia y el Reino Unido que todavía no integra la entidad pero está interesado en el tema”, adelanta Gabriel Lorenzo, secretario ejecutivo de la Fundación por La Boca.

Los otros puentes están ubicados en Europa, teniendo el Reino Unido tres, Alemania dos, Francia uno, y España uno, este es el más antiguo de todos.

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