El único camino posible es el del esfuerzo, el del trabajo y la educación

Leyes Tecnológicas: Economía del Conocimiento
En la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza hemos tenido el agrado de tratar un paquete de leyes denominadas “Leyes TEC”, las que se relacionan con la promoción de la llamada Industria del Conocimiento, Ciencia y Tecnología, como así también al fomento de las llamadas Incubadoras de Empresas.

La Legislatura de Mendoza ha debido adaptarse rápidamente al contexto que nos afecta desde Marzo, utilizando reuniones semipresenciales, con una adecuación tecnológica de manera efectiva y rápida. Esto fue tomado como una responsabilidad primera, para seguir sesionando, como así también trabajar con la seriedad que merece temáticas como la que aquí referiré.

Estas leyes y políticas promovidas desde el gobierno provincial no sólo son importantes porque buscan dar impulso a un sector que genera desarrollo y empleo, sino también porque este tipo de leyes y medidas son parte del camino trazado por el Gobernador Suarez y su equipo. Apostar a la generación de empleo privado de calidad, “mover” la economía colocando los recursos que en este contexto es posible, priorizando el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas de nuestra Provincia es el camino a seguir.

Nuestro Gobernador envió a la Legislatura un paquete de Leyes Tecnológicas, las cuales se aprobaron entre la semana pasada y el día de ayer. La primera de ellas referida a Economía basada en el Conocimiento, que tiene que ver con fomentar el desarrollo de software, servicios informáticos, producciones audiovisuales, y otros servicios asociados; como también promover la creación de nuevas empresas de SBC potenciando las existentes.

La economía del conocimiento es aquella que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento. Abarca diversos sectores como la educación, investigación, desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, entre otras. Todos estos sectores son centrales para continuar en el camino de la ampliación de la matriz productiva y de servicios de Mendoza.

En los últimos años y gracias al avance de la tecnología este sector ha tenido un amplio crecimiento y es estratégico sobre todo en lo que a generación de empleo refiere, es por esta razón que el Estado debe estar presente para acompañar el crecimiento del sector y de esta manera seguir generando no sólo empleo sino también soluciones acordes a los problemas de la realidad actual.

Los puntos más sobresalientes se encuentran en promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios. La creación del Registro Provincial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, a través del cual se podrán acceder a los beneficios que otorgará el Gobierno Provincial entre los que podemos mencionar: la estabilidad fiscal durante la vigencia del régimen de promoción para el pago de los impuestos provinciales como los Ingreso Brutos y el Impuesto de sello. También se crea a partir de esta ley el Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano.

Por otro lado, también se aprobó la Ley de Registro Provincial de Incubadoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza. El aspecto interesante a resaltar en cuanto a esta Ley es la importancia que le da el Gobierno Provincial a la promoción y desarrollo emprendedor en la provincia, que viene acompañado de medidas como la creación del Fondo Provincial de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor que estará destinado a promover, garantizar y/o financiar la coinversión público-privado a través de aceleradoras e incubadoras de empresas en startups tecnológicas o proyectos innovadores de emprendedores.

La última de estas tres leyes que hemos aprobado tiene que ver con la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología. Ésta última Ley tiene como objetivo principal la promoción y divulgación de la ciencia ligada a los procesos de democratización, porque la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadano y ciudadanas. La misma propone abordar temas científicos y tecnológicos de interés general, mediante la creación de una política pública que permita la interacción entre los distintos grupos de interés y de respuesta a la necesidad de fortalecer el vínculo entre el conocimiento científico, tecnológico e innovación con la sociedad.

Los objetivos de la Agencia se relacionan con la formulación del Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico; Fomentar la investigación científica, tecnológica y la innovación productiva en todo el territorio provincial, promoviendo incentivos e instrumentos para sostener un ecosistema productivo apoyando procesos de manera sistemática, continua y colaborativa.

Un aspecto fundamental de esta Ley es el que refiere a la promoción y articulación del desarrollo de polos, aglomerados productivos y distritos tecnológicos, vinculados a las cadenas de valor en cada zona del territorio, con una mirada de inserción global, y vinculados a la economía del conocimiento, la ciencia y la innovación potenciando el talento y competitividad de Mendoza.

Los mendocinos y las mendocinas tenemos claro que el único camino posible es el del esfuerzo, el del trabajo y la educación, y es así que el gobierno provincial se encuentra planificando y ejecutando acciones en este sentido y todos los poderes del Estado debemos comprometernos con ello. En medio de la crisis económica y financiera que ha generado la pandemia de covid 19 y las consiguientes medidas de aislamiento, debemos apostar más que nunca al desarrollo económico de nuestra Provincia. Estas leyes se relacionan con el esfuerzo que hacemos los mendocinos y mendocinas, nuestra cultura del trabajo es la que nos permite desandar y entender que los procesos de cambios nos llevan siempre a conseguir con respeto la construcción a través del mérito todos y cada uno de nuestros logros. En este sentido, fue también muy importante el tratamiento de “Mendoza Activa”, programa que ya se encuentra en ejecución por parte del Ministerio de Economía y Energía, en un gran esfuerzo por incentivar las inversiones desde el sector privado. Porque somos conscientes que estas construcciones deben hacerse de manera conjunta entre el sector público y privado sin ataques porque en definitiva todos y todas velan por nuestro suelo.

Por Cecilia Rodríguez, presidenta del bloque UCR de Diputados Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *