Elecciones en San Juan: Orrego es el nuevo gobernador

El candidato de Juntos por el Cambio resultó electo frente a la ventaja sobre el PJ. Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto viajaron a la provincia.

Orrego aventaja a Uñac, que reconoció la derrota y sería el nuevo gobernador de San Juan

Orrego aventaja a Uñac, que reconoció la derrota y sería el nuevo gobernador de San JuanFOTO NA.

Con la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo en San Juan y de confirmarse la tendencia le arrebatará al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años. 

Con el 40,84% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de Juntos por el Cambio) obtiene el 51,93% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Marcelo Orrego, quien de esta manera se encamina a ser el futuro mandatario de la provincia cuyana.

San Juan por Todos (sello con el que compite el oficialismo peronista), en tanto, cosecha hasta el momento el 43,62%: el candidato José Luis Gioja (26,57%) supera hasta el momento a su contrincante Rubén Uñac (16,10%) en la interna.

El Frente Desarrollo y Libertad que tiene como referente nacional a Javier Milei aparece muy rezagado y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan sólo el 3,60% de los votos sumando a los tres candidatos con los que compite (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero).

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtiene apenas el 0,81% con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.

Entusiasmados con la primera tendencia favorable a la oposición, referentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto estaban viajando hacia San Juan para acompañar a Orrego.

La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo eligió a Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional.

En la interna peronista también participa el ex mandatario provincial José Luis Gioja, quien de hecho está liderando la interna del oficialismo de acuerdo a la carga del escrutinio provisorio.

Orrego supera holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones del 14 de mayo y la impugnación de Sergio Uñac a la reelección), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

Escrito por Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *