En abril, la Capital del Vino despierta el espíritu del malbec

La esencia del vino mendocino son los vecinos y turistas, y la Ciudad de Mendoza lo sabe. Por eso, en el mes de nuestra bebida emblema, degustá y brindá con la agenda planificada por la muni para dejarse llevar por los sentidos.

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec. La Ciudad de Mendoza, como Capital Internacional del Vino, celebra esta fecha en cada rincón junto a sus vecinos y turistas durante todo el mes. Y lo hace a lo grande: destapá, degustá y brindá con el exquisito varietal.

Hace 35 años, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.) le otorgó a la Ciudad de Mendoza el título de “Ciudad Internacional de la Vid y el Vino”. Así fue como, junto con 16 ciudades más de distintos lugares del mundo, recibimos la gratificante distinción sin poseer bodegas ni viñedos, pero siendo puntos estratégicos para la difusión de la cultura vitivinícola.

Además, la Ciudad de Mendoza es la única Capital Internacional del Vino de Argentina y de Latinoamérica. Fue en el año 2012 que la capital mendocina incluyó en su marca el título de Capital Internacional del Vino y se comprometió a trabajar en la difusión de la cultura vitivinícolafomentar la profesionalización y capacitar a vecinos y vecinas para hacerlos anfitriones y conocedores del tema .

Cada abril se convierte en un momento de celebración en la Ciudad de Mendoza, que vive, siente y honra a nuestra bebida nacional: el Malbec. Disfrutá de las propuestas pensadas junto al Fondo Vitivinícola y La Enoteca para festejar este mes en la Capital Internacional del Vino.

La muni ofrece una nutrida agenda llena de oportunidades para brindar. Degustaciones, caminatas temáticas, encuentros culturales y muchas celebraciones más que te contamos a continuación.

El Terroir de la Ciudadtodas las semanas, lunes y martes de 10 a 13 en la Sala del Vino (9 de Julio 500, entrepiso). Gratis. Cupos limitados.

Free Walking tour: Orígenes del vinotodos los viernes a las 18. Gratis con cupo limitado por orden de llegadaSalida: Corpóreo Plaza Independencia.

Vino x Tango: sábado 9 de abril a las 19 en la Plaza Matons, Sexta Sección de Ciudad. Música, show en vivo y degustación de Malbec. Gratis.

Noche de las Vinerías:del 11 al 16 de abril a las 19. Degustaciones, descuentos, shows, artistas locales. Gratis con cupo limitado. Para mayores de 18 años. Itinerario: lunes 11: vinería Maltus (Olascoaga 1295); martes 12: vinería 1816 (España 784); miércoles 13: Wine up (Agustín Alvarez 13); jueves 14vinería Código Vinario (Av. Colón 701); sábado 16: vinería Malaboca (San Lorenzo 511) a las 18; Vinería Vino al Vino (San Lorenzo 351) a las 19.

Cata Sensorial UPGRADE!: martes 12 de abril a las 18 en el Coworking U! Sentí y degustá Malbec junto con estímulos sonoros. Desubrí el aroma de este varietal.Cupo cerrado.

Música y Vino en las Alturas: miércoles 13 de abril a las 19 en la Terraza Jardín Mirador. En este encuentro el Malbec será el protagonista. Un maridaje musical enmarcado por la imponente vista de la cordillera y la Ciudad. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada.

Destino Malbec: jueves 14 de abril a las 19 en la Enoteca. La Enoteca, centro temático del vino, (Mendoza) y el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate (Salta), se unen a través del Malbec. Se realizará una degustación en simultáneo entre ambos espacios (tres exponentes de este varietal de Mendoza y tres de Salta.) Dirigido por un sommelier en cada espacio. Entradas: pueden adquirirse aquí. Cupo limitado.

Bicitour + Vino: sábado 16 de abril a las 10 en la Fuente de los Continentes (Parque Gral. San Martín).Recorrido por el parque en la jornada previa al Día del Malbec. Al finalizar se degustará este varietal en una vinoteca de Ciudad. Uso de casco y barbijo obligatorio. Dificultad: media. Duración: 2 horas. Gratis sin inscripción previa.

Malbequizate: sábado 16 de abril a las 18 en el Jardín Inglés (subsuelo de la explanada del edificio municipal). El evento comienza en el Jardín Inglés con Vino x Tango y luego se traslada a la Sala del Vino, donde se degustará Malbec. Para finalizar el recorrido, el brindis se llevará a la Terraza Jardín Mirador Arq. Gerardo Andía, al ritmo de buena música. Gratis con inscripción previa aquí para posterior sorteo de ganadores.

Pascuas al Malbec: domingo 17 de abril a las 19 en la Enoteca. El Día del Malbec y el domingo de Pascuas se unen en un maridaje infalible: vino y chocolate. Cuatro estilos diferentes de Malbec y de chocolates aportarán diferentes texturas, sabores y aromas que, combinados, darán lugar a experiencias exquisitas. Guiado por la sommelier Florencia González con chocolates de Mi Casita de Chocolate y vinos Malbec reserva, joven, espumante Rosé y tardío. Entradas: pueden adquirirse aquí

Día del Malbec: domingo 17 de abril. Sorteo en las redes sociales de la Ciudad de Mendoza. En el Día del Malbec se sortearán vinos de este varietal en los perfiles de redes sociales de la Ciudad de Mendoza. Podrán participar subiendo a Instagram una foto con vino Malbec, arrobando a la Ciudad de Mendoza @mendozaciudad y al Fondo Vitivinícola @elvinonosune.

Ciclo Brindis Malbec: del 18 al 22 de abril a las 19 en la Enoteca. Durante toda la Semana del Malbec, se brindarán charlas placenteras y distendidas para conocer más sobre nuestro varietal emblema. En cada encuentro se degustarán cuatro vinos singulares que despertarán la curiosidad, con la guía de un profesional. A continuación el cronograma:

Lunes 18
Degustación: Progreso Premium Malbec de Bodega Canciller; Meraki Terroir Series Blend de Terroirs de Meraki Wines; Miras Joven Malbec de Bodega Miras (Río Negro); Lois espumante Malbec Rosé de Bodega Foster Lorca. Entradas: pueden adquirirse aquí.

Martes 19
Degustación: Bransen State Malbec de Bodega Familia Altieri Vinorum; Siete Vacas Malbec de Bodega Las Arcas de Tolombón (Tucumán); Gran Alambrado Cosecha Manual de Alambrado; Reginato Espumante Rosé de Malbec método champenoise de Reginato Wines. Entradas: pueden adquirirse aquí.

Miércoles 20
Degustación: Le Mal Du Bec Malbec de Bodega Le Mal Du Bec; Piedra Negra Reserva Malbec de Bodega Piedra Negra; Gran Reserva Malbec de Bodegas del Carmen (San Juan); Auge Malbec Rosé de Bodega A16. Entradas: pueden adquirirse aquí.

Viernes 22
Degustación: Juan De Luz Malbec Reserva de Bodega Pecum de Luz; Tributo a Norcelo Malbec de Martino Wines; Amanecer Andino Reserva de Bodega Amanecer Andino (Jujuy); Malamado Malbec de Malamado Wines. Entradas: pueden adquirirse aquí.

Presentación del libro de Cristina Pandolfi “El Terroir y su Expresión en el Vino”: jueves 21 de abril a las 18 en el Jardín Municipal. Cristina Pandolfi es ingeniera agrónoma, miembro de AMUVA, investigadora, representante de Argentina ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y jurado internacional de concursos de vinos en el mundo. Se degustará vino Malbec de Melossi Vineyards y habrá un copetín para acompañar la exposición.

Bus Vecinos, especial Mes del Malbec – Embajadores del Vino: sábado 23 de abril a las a las 9. La Capital Internacional del Vino se fusiona con la Enoteca y Ciudad Universitaria para invitar a vecinos y vecinas a conocer más sobre la historia y lugares icónicos de nuestra bebida nacional. Entradas: a confirmar.

Yo amo Mendoza, Yo amo Malbecsábado 30 a las 18 en Plaza Independencia (cartel corpóreo). Ciudad despide el Mes del Malbec con un concierto de la Orquesta Municipal y degustaciones del varietal. Próximamente más info.Más información: 
www.laenoteca.com.ar
www.ciudaddemendoza.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *