En agosto, la Ciudad conmemora la figura de San Martín con una atractiva agenda

Un variado cronograma se desarrollará a lo largo del mes con interesantes propuestas para disfrutar y conocer más acerca de nuestro prócer y su historia en la capital mendocina.

La Ciudad de Mendoza es Ciudad Sanmartiniana y durante el mes de agosto celebra la figura del gran General con una variada agenda de actividades. Las propuestas que se ofrecerán comprenden un ciclo de conferencias, conciertos, muestras, degustaciones, charlas, visitas guiadas, un bicitour y hasta una peña con música y teatro en vivo en la Nave Cultural.

En torno al aniversario de su fallecimiento, el cual se conmemora el 17 de agosto, y al nacimiento de su hija Mercedes, hecho ocurrido un 24 del mismo mes, la capital mendocina lleva a cabo un vasto cronograma pensado para visitar y conocer cada rincón del departamento entrelazado con la historia del Libertador.

Así, vecinos y turistas podrán disfrutar de la Ciudad de Mendoza, en espacios como la Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional, combinados con detalles de la vida del General en Mendoza y también con nuestra bebida emblema, el vino.

Cronograma de actividades en la Ciudad Sanmartiniana:

“Free Walking Tour San Martín en la Ciudad”
Jueves 11, 18 y 25 de agosto a las 11. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada.

Junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, te invitamos a participar de circuitos a pie por los principales museos y sitios sanmartinianos de la Ciudad. Cada fecha tendrá una temática y recorrido diferente. La actividad está destinada a estudiantes y profesionales de las carreras de Turismo, Historia y público en general.

● Jueves 11: “El gobierno y la familia del General”. Punto de encuentro: Portal Paseo Alameda.
● Jueves 18: “San Martín y los héroes desconocidos”. Punto de encuentro: plaza Chile.
● Jueves 25: “El Cruce de los Andes”. Punto de encuentro: plaza San Martín.

“San Martín y el Vino. Cata a ciegas”
Viernes 12 de agosto a las 19. Museo de Sitio Casa de San Martín. Actividad con costo. Cupos limitados.

Mediante una cata a ciegas, jugaremos como San Martín jugaba con sus amigos: a descubrir los vinos y varietales mendocinos más emblemáticos.

«La Peña del General»

La Ciudad de Mendoza celebra al Libertador y esta vez lo hará con una gran peña en la Nave Cultural, el domingo 14 de agosto. Será de 12 a 19 horas y podrás participar en forma gratuita con la colaboración de un juguete. Habrá patio de comidas y las actuaciones de Las Hermanas Abraham, Los Chimeno, Cuyanas y Gerónimo Miranda.

“Ciclo de Conferencias Sanmartinianas: Lo que nunca nos contaron de la historia Argentina»
Miércoles 17 y 24 de agosto a las 18. Museo de Sitio Casa de San Martín. Gratis con cupo limitado.

El Museo de Sitio Casa de San Martín inicia un nuevo ciclo de conferencias. Se desarrollarán temas curiosos y poco conocidos de la historia de Mendoza que nos permitirán tener otra visión de nuestros orígenes como país independiente.

● Miércoles 17: “La historia del Sable Corvo de San Martín”
● Miércoles 24: “Mercedes de San Martín en Europa”

“Muestra: San Martín de puño y letra”
Miércoles 17 de agosto a las 19. Museo de Sitio Casa de San Martín. Gratis.

El Museo de Sitio Casa de San Martín le da la bienvenida a la muestra itinerante del Museo Mitre. Podrás descubrir diferentes historias a través de las cartas del General.

“Charlas Sanmartinianas”
Jueves 18 y 25 de agosto a las 18. Museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

● Jueves 18: “Arqueología de y en casa de San Martín: desde la búsqueda de una casa a la explicación arqueológica de la ciudad”
A cargo del Dr. Horacio Chiavazza. Los trabajos realizados entre 2015 y 2019 en el predio que hipotéticamente había ocupado la casa que habitó San Martín, fueron el resultado de varios factores: primero, confirmar la existencia de materialidades de aquellos tiempos; luego, el interés poblacional por poner en valor un patrimonio con fuerte referenciación local.

● Jueves 25: “El homenaje a los Anónimos del Ejército de los Andes”
A cargo del Arq. Juan Carlos Marinsalda. En 2016, en el contexto histórico del bicentenario de Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y de la Campaña Libertadora de Chile, se comenzó a desarrollar un proyecto independiente para el reconocimiento a los integrantes desconocidos del Ejército de los Andes, además de las mujeres, hombres y niños de diversas castas y orígenes que contribuyeron a su equipamiento y que en muchos casos debieron reemplazarlos en sus labores. El “Homenaje” se desarrolla en una dimensión material y una virtual.

“Bicitour Sanmartiniano”
Sábado 20 de agosto a las 11. Salida: Garibaldi y San Martín. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

La Ciudad de Mendoza te invita a un nuevo Bicitour Sanmartiniano, para poder disfrutar de distintos sitios emblemáticos que referencian a nuestro prócer, el General San Martín. Acompañanos con tu propia bici o inscribite online en el programa En la Bici y retirala previamente de alguna estación aledaña.

«Concierto Sanmartiniano”
Sábado 20 de agosto a las 19. Museo del Área Fundacional. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada.

Propuesta musical que rinde homenaje a nuestro prócer más importante, José de San Martín. Podrás disfrutar de un repertorio de “Otras Vibras”, conformado por piezas que nos remiten a la argentinidad y de ese modo conmemorar al Padre de la Patria.

“Las Casas del General” – Bus Sanmartiniano
Sábado 27 de agosto a las 9. Gratis con cupo limitado.

La Municipalidad de Ciudad de Mendoza junto a la Municipalidad de San Martín invitan a conocer las historias de las casas donde el General habitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.