En la plazoleta Caseros, los chicos vivieron una experiencia única

El municipio puso en escena una innovadora propuesta en ese espacio del barrio Bombal, a partir de la película “Bu y Bu, una aventura interdimensional” y la realidad aumentada.La mañana soleada fue el marco ideal para que los más chicos pasaran un momento único en la plazoleta Caseros, a través de la realidad aumentada de la película “Bu y Bu, una aventura interdimensional”.

Muchos niños y niñas, acompañados de sus padres, llegaron a este espacio verde para disfrutar de animación, música, comida y también de la experiencia de ir buscando las pistas escondidas en la plaza con sus teléfonos celulares.

“Es una hermosa mañana, concretamos en esta articulación con el sector audiovisual la llegada de Bu y Bu a la plazoleta Caseros, en una aventura interdimensional para una gran cantidad de niños que se acercaron con sus padres que disfrutaron de esta gran iniciativa”, indicó Ulpiano Suarez, que visitó esta plaza e interactuó con los más chicos en esta novedosa experiencia.“Esto ratifica el trabajo articulado que realizamos con el sector audiovisual, donde hemos estado dialogando  con los productores de esta película que estuvieron aquí presentes. Además nuestra decisión es seguir mejorando los espacios públicos para que sean lugares de encuentro de los vecinos y visitantes, es una plaza hermosa, inaugurada durante la gestión de Rodolfo Suarez como intendente, que la cuidamos junto a los vecinos y en la que hoy incorporamos esta nueva experiencia. Estamos pensando en avanzar con iniciativas similares en otras plazas y paseos de la Ciudad”, agregó el intendente de la Ciudad.

Esta intervención realizada de la mano de la película Bu y Bu, propone un recorrido lúdico para los más chicos a través de este fenómeno de la realidad aumentada, que promueve la lectura comprensiva, entre otras ventajas.

 “Se hizo una intervención permanente a través de la transmedia ‘Una aventura interdimensional’, que está compuesta por una película, Bu y Bu, un videojuego educativo que se utiliza en las escuelas primarias de la provincia, y una historieta. Esta nueva expansión narrativa que hicimos en la plaza propone un recorrido lúdico que motiva a la lectura comprensiva, a la observación y a la movilidad física. Buscamos que los niños y niñas utilicen el celular, algo que ya no se puede evitar, pero de una manera que también los movilice, que no se queden frente a una pantalla sino que también estén en el espacio público, en una plaza y que puedan hacer una búsqueda de pistas a partir de algunos textos que aparecen en la aplicación, para que terminen logrando esa movilidad física y una experiencia de juego”, señaló Anahí Barrera, productora de transmedia “Una aventura interdimensional”.Esta intervención se complementa con un maravilloso mural llevado a cabo por el artista Lautaro Rodríguez. “En el mural están representados los personajes de la historia, que trata de un viajero interdimensional, el abuelo Bu, que llega a nuestro mundo para entender la causas originadas aquí y que están generando un desequilibrio en la totalidad universal. Sus nietos, Bu y Bu, vienen siguiendo sus pistas que las ha dejado en un bitácora. Incluso, la historia aborda distintos temas ecológicos, de convivencia y respeto por el medio ambiente”, cerró Barrera, que también agradeció al equipo que hizo este gran trabajo, como Eduardo Rodríguez Bossut, director y creador; Guillermo Núñez, realizado de la aplicación; y Lucas Rodríguez, diseñador de la app. 

A partir de la historia de este viajero interdimensional que ha dejado pistas ocultas en la plaza y en ese mural que presenta a los personajes del mundo ficcional, se proponen acciones orientadas al juego, al fomento de la lectura, a la observación, la deducción y a la movilidad física, incorporando el uso de un celular y la aplicación «Bu y Bu realidad aumentada».

Si bien la utilización de esta tecnología no es una novedad, en este caso presenta un uso alternativo e innovador en cuanto a su aplicación en el espacio público, con fines de entretenimiento y educativos, aportándole a la Ciudad un lugar distinto para vecinos y turistas, que además abre la puerta a todo un universo de contenidos multiplataforma que tiene impregnada una fuerte identidad mendocina.
Esta experiencia transmedia ha sido realizada por Uncaracol, productora de contenidos, con el apoyo del municipio y del clúster audiovisual Filmandes. Este desarrollo potencia al barrio Bombal como distrito creativo e impulsa la creación de audiencias para las producciones locales de una manera innovadora a través del espacio urbano, con una propuesta que no tiene antecedentes en la región.

La tecnología de la realidad aumentada y su actual desarrollo está abriendo infinitas posibilidades en los más variados campos, desde la salud hasta la educación, pasando por supuesto por el que nos ocupa: su uso dentro de la incorporación a espacios públicos.

En esta área, y gracias al uso de smartphones y tablets, la realidad aumentada se convierte en un medio de reapropiación del espacio público por parte de los creadores y usuarios, que encuentran así un lugar de intercambio directo y libre que da lugar a nuevas prácticas en el espacio urbano.Descargar imágenes audiovisuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.