Encuentro de escritores en homenaje a Antonio Di Benedetto 

En el marco del centenario del nacimiento del destacado autor mendocino, se convoca a los escritores locales a participar de la propuesta literaria “Cien palabras para Antonio”.  

Se trata de un encuentro en el que se compartirán microrrelatos escritos por los participantes. Tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre, a las 20h, en la sede de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte (Libertad 720 de Villa Nueva), con entrada libre y gratuita. En la ocasión, la periodista y escritora Mercedes Fernández brindará una reseña de la vida y obra de Di Benedetto, a quien tuvo el privilegio de conocer personalmente. La iniciativa finalizará con una propuesta artística.

Quienes deseen ser parte, deberán enviar un microrrelato por autor, de temática libre, que contenga cien palabras, incluido el título. Los trabajos (uno por autor) deberán remitirse al correo: bibliotecaalmafuerte308@gmail.com, indicando en el asunto “Cien palabras para Antonio” y adjuntando el texto y los datos personales. La recepción finaliza el lunes 31 de octubre. 

Memoria de un maestro de las letras 

Antonio Di Benedetto nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922. Su infancia transcurrió en el distrito El Bermejo, de Guaymallén.  

Ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar Derecho en 1941, pero no terminó sus estudios. Volvió a Mendoza y se abocó al periodismo. El gobierno de Francia lo becó para realizar estudios superiores en esa especialidad. Fue subdirector del diario Los Andes y corresponsal del diario La Prensa, entre otras labores. 

En 1953 publicó su primer libro de cuentos: “Mundo animal”, con el que inició su brillante carrera como escritor. Publicó, además, las novelas “El pentágono” (1955, que en 1974 se reeditó bajo el título de “Anabella”); “Zama” (1956), considerada una de las obras más importantes de la literatura argentina del siglo XX; la nouvelle “Declinación y Ángel” (1958), “El silenciero” (1964), “Los suicidas” (1969), la antología “El juicio de Dios” (1975) y “Sombras nada más” (1985), entre otras. Es autor también de los cuentos “Grot” (1957, reeditado en 1969 bajo el título “Cuentos Claros”), “El cariño de los tontos” (1961), “Absurdos” (1978) y “Cuentos del exilio” (1983). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. 

Además de periodista y narrador, Di Benedetto fue guionista de cine. Recibió numerosos premios por su trabajo. El 24 de marzo de 1976 fue detenido por la dictadura militar y permaneció un año en la cárcel. Al ser liberado se exilió en España, de donde regresó poco antes de morir. 

Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1986, dejando un gran legado para la provincia y el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *