Enlazados: a diez meses de su implementación, 6.600 personas accedieron a nuevos puestos laborales

El Gobierno de Mendoza invirtió más de $192 millones para abonar hasta 7 meses de salario mínimo, vital y móvil a empresas, comercios y pymes que incorporan personal en blanco y por tiempo indeterminado.

El programa Enlazados, creado bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los ciudadanos, cumplió casi un año de desarrollo. Desde la Dirección General de Empleo y Capacitación dieron a conocer los números que reflejan la evolución de la iniciativa, condicionados por la crisis económica y las políticas de fomento al empleo que implementa el Gobierno nacional.

“En un contexto macroeconómico hostil a nivel nacional, como el que vive nuestra provincia y sumado a la poca o casi nula incidencia en las políticas públicas nacionales, Mendoza, con recursos propios, sostiene una virtuosa articulación público-privada que tiene como prioridad acompañar a los sectores demandantes de mano de obra para la generación de empleo genuino como garante de los derechos de los ciudadanos”, explicó Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo.

“En pos de esto, se crea el programa Enlazados, que en la actualidad ha conseguido que 6.628 mendocinos y mendocinas tengan trabajo genuino y de calidad”, añadió la funcionaria.

El programa, que depende de la Dirección General de Empleo y Capacitación, se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales.

Con Enlazados, el ministerio hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorporó desde julio de 2021, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo. Ese monto será de $45.540 para los haberes de agosto y de $47.850 para septiembre.

“Este programa no es solo un incentivo económico a las pymes. Es también la posibilidad de que, a partir de una contraprestación, las personas puedan acceder a los beneficios que otorga el empleo en blanco, es decir aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios”, remarcó Vega Espinoza.

Un programa con alcance federal que busca mejorar la empleabilidad de las personas

Enlazados es un programa implementado por el Gobierno de Mendoza que tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad. Para lograrlo, la provincia trabaja de forma articulada con el sector empresarial.

En total, durante estos diez meses de trabajo, el programa requirió una inversión por parte del Gobierno provincial de $192.930.210, incluyendo a los trabajadores cuya jornada laboral es de ocho horas y también a aquellos que se emplean por medio tiempo. 

Al respecto, Emilce Vega Espinoza acotó: “Enlazados permite que las empresas que poseen trabajadores de jornada completa puedan acceder al 100% del incentivo económico, mientras que las pymes que tengan empleados de media jornada acceden al 50% del salario mínimo vital y móvil vigente establecido en la ley nacional. Vale destacar que este incentivo y sus respectivos aumentos están garantizados por la ley provincial con recursos mendocinos”.

El departamento de Capital es el que mayor cantidad de empleo privado generó a través de Enlazados: alcanzó 2.833 nuevos puestos laborales. Le siguen Godoy Cruz, con 866; Guaymallén, con 794; Las Heras, con 476; Luján de Cuyo, con 449; San Rafael, con 358, y Maipú, con 306.

Junto con Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) y otros programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, esta iniciativa no solo pretende generar herramientas para buscar empleo sino también que  las personas puedan entrenarse para adquirir nuevas habilidades que les permitan acceder a nuevos puestos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.