Es qatarí, toma mate por Daniel Osvaldo y alerta a los argentinos: “Eviten meterse en serios problemas”

Mahmood Abdi adquirió ese gusto en 2013 luego de ver un video del exfutbolista. “Nunca visité la Argentina, pero decidí ser yo quien difundiera esa tradición en mi país”, le dice a TN. Además, les advierte a los que viajen lo que no pueden hacer en público.

Por Mauricio Luna

Mahmood Abdi tiene 33 años y es el creador del grupo "Yerba Mate Qatar" (Foto: Mahmood Abdi).
Mahmood Abdi tiene 33 años y es el creador del grupo «Yerba Mate Qatar» (Foto: Mahmood Abdi).

Un qatarí que no habla español y que nunca visitó la Argentina. Que sueña con conocer la Patagonia, visitar la cancha de Boca y fotografiarse con Juan Román Riquelme. Un hombre nacido y criado en Doha, con ascendencia somalí, que adquirió la costumbre de tomar mate gracias a otro exfutbolista argentino.

Mahmood Abdi es el protagonista de esta historia. El hombre de 33 años, traductor e intérprete de coreano, cubrirá el Mundial para un medio del país asiático entre el 12 de noviembre y 3 de diciembre. Lo hará -asegura- con el termo listo y el mate en la mano.

Su acercamiento a la infusión nació en 2013 cuando se topó con un video de Daniel Osvaldo, en aquel entonces delantero de la Roma de Italia. “Sentí curiosidad al verlo tomar mate y quería entender de qué se trataba todo eso”, explica a TN.

El qatarí que no conoce la Argentina y se enamoró del mate

La información recolectada (únicamente por Internet) lo acercó a la Argentina, un lugar que no figuraba en su radar de vida y con el que conectó de inmediato. Consiguió un mate con bombilla, al mismo tiempo compró el termo y averiguó dónde comprar yerba de calidad y a buen precio.

El qatarí de ascendencia somalí tiene 33 años y vive junto a su familia (Foto: Mahmood Abdi).
El qatarí de ascendencia somalí tiene 33 años y vive junto a su familia (Foto: Mahmood Abdi).

“En 2018 armé una cuenta de Instagram junto a un par de amigos. Había probado el mate aquella vez, lo había disfrutado, pero jamás encontré información sobre este tema en Qatar. Entonces decidí ser yo quien difundiera el mate en mi país”, detalla.

Así nació “Yerba Mate Qatar”, un espacio en Instagram, con más de 1700 seguidores, que se dedica a brindar consejos y recomendaciones en base al consumo de la bebida. Allí también comparte las reacciones de amigos y conocidos que prueban el mate por primera vez.

Abdi conoció el mate luego de ver un video del exfutbolista Daniel Osvaldo (Foto: Mahmood Abdi).
Abdi conoció el mate luego de ver un video del exfutbolista Daniel Osvaldo (Foto: Mahmood Abdi).

“Personalmente, me encanta Rosamonte, Playadito y Canarias, yerbas de sabor fuerte”, indica Mahmood. Dice que “los costos dependen de la cantidad de la yerba que se compre”, y que el envío puede ser menor si se trata de una gran compra. Un paquete en un kilo puede costar entre 10 y 15 dólares.

Mahmood agrega: “En Qatar podés encontrar yerba en supermercados. Solo algunas marcas, aunque honestamente, no son muy conocidas y la calidad no es tan buena. Hay una muy consumida que se vende en paquetes de 250 gramos a ocho riales qataríes (0,27 dólares estadounidenses)”.

A sus amigos y conocidos suele iniciarlos en el consumo de mate (Foto: Mahmood Abdi).
A sus amigos y conocidos suele iniciarlos en el consumo de mate (Foto: Mahmood Abdi).

“Mi único vínculo con la Argentina es que amo la yerba mate. Nunca he visitado el país, pero mi sueño es ir a la Patagonia y también ver a Boca Juniors, porque Juan Román Riquelme solía ser mi jugador favorito”, cuenta el hombre que vive junto con sus padres y dos hermanos.

Tres consejos para quienes viajen a Qatar

Respecto al Mundial, a los argentinos y las argentinas que viajen a Qatar Mahmood les recomienda que hagan un espacio en sus valijas y transporten algunos paquetes de yerba para los días que permanezcan en el país.

Abdi no habla español y asegura que empezó a saber de Argentina gracias al mate (Foto: Mahmood Abdi).
Abdi no habla español y asegura que empezó a saber de Argentina gracias al mate (Foto: Mahmood Abdi).

En cuanto a las costumbres locales y los comportamientos que deben respetarse, Mahmood brinda tres consejos para quienes se trasladen hasta el territorio asiático: “Sean respetuosos con la cultura de este país, ese es mi primer consejo. En segundo lugar, no se emborrachen en público ni causen problemas en calle. Eso puede meterlos en serios problemas. Por último, no olvidar que es un país musulmán, por lo que considero apropiado que estudien las leyes de la religión”.

“En definitiva, vengan a disfrutar la Copa del Mundo sabiendo que van a conocer una parte del mundo completamente diferente a la que están acostumbrados. Ah, y no se olviden de visitar el desierto”, completa Mahmood, con mate en mano.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *