Los hogares donde residen los adultos mayores deberían ser lugares de contención, paz y buenos momentos. Sin embargo en varias oportunidades se ven realidades opuestas que salen a la luz cuando los familiares de quienes allí se hospedan, realizan denuncias.

Este es el caso del Hogar Santa Lucía, ubicado en la localidad cordobesa de Laguna Larga, donde son varias las personas que apuntan, allí se cometen todo tipo de maltratos. De hecho, una de las familias denuncia que su ser querido perdió la vida en febrero por un paro cardíaco y que nadie le dio explicaciones al respecto.

Las sospechas por el raro deceso, tomaron mayor impulso cuando apareció un audio escalofriante en el que se escuchan gritos, insultos e incluye presuntos golpes. Esto fue clave para que la fiscalía de Río Segundo iniciara una investigación. Luego de que trascendieran dichos testimonios grabados presuntamente por otro paciente, las denuncias no tardaron en multiplicarse.

Luego de las denuncias, sacaron el cartel (Gentileza DoceTV)

“A mi mamá la retiramos porque fuimos toda una semana a querer verla y no nos dejaban. Nos decían que estaba durmiendo, que había tenido una noche mala”, relató por ejemplo Romina según consigna el Noticiero Doce, de Córdoba. Además, la mujer advirtió que dos meses antes de esa situación a su madre le detectaron una clavícula quebrada. “Nos dijeron que se había caído y rompió un tele, pero ella nunca lo dijo. En ese momento la retiré del geriátrico”, dijo.

Luego de las denuncias, se conoció que el hogar no estaba habilitado ni registrado en el ente de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.). “Desconocíamos la existencia de este establecimiento”, dijeron de hecho desde la entidad que regula el sector.

El audio del horror

“¿Qué es lo que querés? ¿cuánto me vas a hacer renegar? Dormite ahí dejá de renegar” dice, a los gritos, una voz femenina de, supuestamente, una cuidadora del hogar. “Tengo fiebre”, balbucea la anciana ante lo cual le grita “¿qué sos médico?”. Los audios ya están en poder de la justicia.