Escándalo: denuncian censura política en una obra de teatro

Escándalo: denuncian censura política en una obra de teatro

Estaba todo previsto para que el 1 de febrero próximo debutara en la siempre efervescente temporada de Villa Carlos Paz la obra “Ver y no ver”, con protagónicos de Arturo Bonín, Graciela Dufau y Jorge D´Elía. Sin embargo, la intolerancia de su productor derivó en que las declaraciones políticas del actor generaran la cancelación del estreno.

En un comunicado firmado por Bonín, Dufau y el director Hugo Urquijo (quienes forman una cooperativa), queda en claro que el espectáculo fue levantado de “manera unilateral” por orden de su productor Maxi Pita.

Según los artistas, entre lo que habían convenido con el productor se incluía que “un 20 por ciento de la recaudación” iría para la cooperativa, así como que sus miembros se comprometían a tener “disponibilidad para la prensa”.

Sin embargo, en un mail enviado por el productor a lo actores y el director, Pita incluyó la particular cláusula (en una post data) de que “ningún integrante de este proyecto hablaría de política, ni bien ni mal (sic)”.

“No podíamos acordar en esa condición”, sostuvieron los artistas. El argumento de Pita para levantar la obra que se había preparado durante seis meses es que Bonín “había salido en dos canales de televisión haciendo declaraciones con tinte político”, según publicó el diario La Nación.

Bonín por su parte le apuntó directamente al productor: “No puedo entender el enojo que te provocó mi comentario referido a la falta de pluralidad de voces que el Estado (que es de todos) debe asegurar para la información del ciudadano”, disparó.

Graciela Dufau por su lado fue categórica y habló de “censura”.