Estados Unidos impuso a su candidato en el BID

A pesar de la abstención de un grupo de países encabezados por Argentina, el país norteamericano impuso a uno de sus “halcones” y rompió una tradición del organismo.

Estados Unidos impuso a su candidato en el BID
Estados Unidos impuso a su candidato en el BID

Estados Unidos, el principal accionista del BID, rompió una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución con sede en Washington, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense.

La Cancillería argentina pretendía impulsar para ese puesto al actual secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Gustavo Béliz, pero sobre la fecha EEUU logró imponer a Claver-Carone. 

El norteamericano con raíces cubanas es de los reconocidos halcones de la gestión Trump y protagonizó escenas de tensión durante la asunción de Alberto Fernández, cuando decidió retirarse del país al ver a un representante del gobierno venezolano.

Su período de gobierno al frente de la institución multilateral será de cinco años con posibilidad de reelección y reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno que se retira tras tres períodos consecutivos.

En un comunicado emitido por la Cancillería, Argentina agradeció a los países que se plegaron a la abstención: “La postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos emitidos, guarismo que se obtuvo a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea, lo que representa un total de 16 países en la misma posición”, dijeron.

En tanto, el Departamento de Estado norteamericano aseguró que “Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con él durante su mandato como presidente de esta organización esencial, ya que revitaliza las economías de América Latina y el Caribe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *