“Estamos marcando el rumbo de la provincia”, sostuvo Orozco

 Fueron las palabras del intendente de Las Heras, en el marco de la presentación del reuso de aguas grises en proyectos habitacionales; apostando a reutilizar, concientizar, preservar y proteger el ambiente; como ya se está trabajando en otros países.

En una conferencia de prensa realizada en la sala Malvinas (San Miguel 1540) el intendente Daniel Orozco junto autoridades municipales y representantes de la empresa Centinela de Los Andes, presentaron el proyecto de reutilización de los recursos hídricos en un complejo habitacional.

Se trata de un desarrollo urbano, Centinela de Los Andes, un complejo con locales comerciales y 52 duplex ubicados en calle Perú y Uruguay, que va a utilizar por primera vez el sistema de reuso de aguas grises, mediante la ordenanza n ° 39 aprobada en el año 2021.

El intendente Daniel Orozco habló del trabajo en agua y saneamiento que ya realizan  diversos países del mundo y dijo que, “este tema está dentro de los objetivos del desarrollo sostenido de las Naciones Unidas, apostando a la eficiencia de los recursos hídricos y de saneamiento. Frente a los escases de agua durante los años venideros, debemos concientizar, preservar, proteger y reutilizar el agua”.  

Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

El fin es separar las aguas negras de las grises para reutilizarlas en un tanque recolector.  “El reuso de aguas grises, permite ahorrar el recurso hídrico; en el interior de una casa hay un 50 por ciento de agua potable utilizada en el interior y el otro en el exterior. Lo que buscamos con este proyecto es separar las aguas negras de inodoro y bidet, directo a la red cloacal, y otra cañería que recolecta aguas grises en un tanque con filtro y puede utilizarse luego, para riego, lavado de autos, entre otros”, explica Ricardo Delugan, Subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía.

Presentación de reuso de aguas grises en Las Heras.

Las Heras es pionera en la legislación de este proyecto, y ahora esta empresa va a desarrollarlo. Además la Municipalidad pondrá a disposición un descuento en los aforos de construcción para incentivar el uso de este sistema.

Reutilizar las aguas grises permitirá un ahorro que va del 16 al 40 por ciento, para su utilización en riego de jardines y espacios verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *