«Estamos recuperando lo que se perdió con el macrismo»

VISITA DEL PRESIDENTE A CÓRDOBA

Alberto Fernández aseguró que hay que «recuperar rápidamente el salario real», que perdió 20 puntos entre el período 2015-2019, y que «este año la Argentina va a producir el doble de autos que el año pasado», al visitar la planta de la empresa Nissan en Santa Isabel. 

El presidente Alberto Fernández destacó el restablecimiento del sector industrial y aseguró que esa mejora se traduce en una recuperación del «trabajo y el salario real», al encabezar en Córdoba un acto en la planta de la firma Nissan.

El jefe de Estado -acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis-, estuvo este mediodía en la planta de producción de Nissan, para presentar la ampliación de la camioneta Frontier, que implicará 550 nuevos puestos de trabajo.

«Acá hay un esfuerzo mancomunado y en sintonía con respecto a la importancia que tiene la industria para el desarrollo argentino», resaltó el mandatario al referirse a la iniciativa de la firma automotriz.

Además, afirmó que «este año Argentina va a producir el doble de unidades que el 2019, y esto da una pauta de la recuperación que la industria tiene».

Al respecto dijo que gran parte de esa producción se va a exportar, por lo tanto eso posiciona a la venta de automóviles en Argentina de forma competitiva en el mundo, y «nos permite que ingresen dólares que tanto necesitamos para que la producción se sostenga y poder importar las partes que se necesitan para la producción».

«Nuestra preocupación central es que Argentina no se detenga por la falta de dólares», sostuvo al dejar en claro que, desde el Gobierno nacional, se van a adoptar las medidas que sean necesarias para que eso no ocurra.

«Siempre pusimos nuestro norte en garantizar la continuidad de la industria para generar trabajo, recuperar el salario real y la redistribución del ingreso«, apuntó el Presidente en el predio automotriz ubicado en la localidad de Santa Isabel, en la capital cordobesa.

«Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 19 puntos y luego, mientras que entre 2015-2019 cayó 20 puntos, «es decir que lo que costó 12 años en conseguir se perdió en cuatro años», contrastó Fernández.

Entre el 2003 y 2015 el salario real creci 11 puntos y luego en el perodo 20152019 cay 20 puntos destac Fernndez Foto Presidencia
«Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 11 puntos y luego, en el período 2015-2019 cayó 20 puntos», destacó Fernández / Foto: Presidencia.

«La industria es el pilar del desarrollo de las naciones, y Argentina nunca más debe resignarse a dejar caer la industria, de no impulsarlas con políticas activas, de ayudarla a crecer. Si la industria crece, crece el empleo y si cambia el empleo cambia y mejora la calidad de vida de los argentinos», destacó el Presidente.

También recordó que durante la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional auxilió a muchas industrias y empresas que permitió preservar el empleo de la economía formal, y consideró muy importante el cómo se observa la «incorporación de la mujer en la fabricación de autos».

Nissan es una de las últimas empresas de la industria automotriz que se instaló en Argentina y que «sigue invirtiendo, que sigue dando trabajo» y que eso es una muestra de que «la industria está creciendo».

A partir de ese panorama alentador, el presidente Fernández sostuvo que se tienen que empezar a dar las condiciones para que «los trabajadores que son asistidos por el Estado, con un salario básico, poco a poco ingresen a la economía formal».

El Presidente afirm que la industria es el verdadero generador de trabajo y ponerla de pie es nuestra obligacin Foto Presidencia
El Presidente afirmó que «la industria es el verdadero generador de trabajo y ponerla de pie es nuestra obligación» / Foto: Presidencia.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue parte de la actividad y en su discurso se manifestó con «mucha alegría» porque Argentina es uno de los pocos países que pueden producir automóviles y que en la provincia «nació la industria automotriz».

Asimismo ponderó la decisión de la empresa Nissan en seguir apostando a producir en el país a pesar de la situación de la economía de Argentina.

También destacó la creación de 550 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

El Presidente fue recibido esta mañana en el aeropuerto local por el gobernador Schiaretti y el intendente capitalino, Martín Llaryora.

En la actividad desarrollada en la planta automotriz participaron el CEO de Nissan, Gonzalo Ibarzábal; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de Renault Argentina, Pablo Sibilla.

La agenda institucional concluyó con una visita a la recientemente inaugurada planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, una obra construida con fondos nacionales, provinciales y municipales que beneficia a más de 1,9 de habitantes de la capital y alrededores.

El Presidente y su comitiva también mantuvieron reuniones con intendentes y referentes del espacio político que se identifica con el Gobierno nacional.

La agenda institucional concluy con una visita a la recientemente inaugurada planta de tratamiento de lquidos cloacales de Bajo Grande Foto Presidencia
La agenda institucional concluyó con una visita a la recientemente inaugurada planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande / Foto: Presidencia.

La automotriz Nissan creará 550 nuevos puestos de trabajo en Córdoba

La compañía automotriz Nissan anunció, en su planta industrial de la ciudad de Córdoba, que incorporará 550 nuevos puestos de trabajo para la ampliación de la producción de la pick-up Frontier.

Durante un acto desarrollado en el barrio Santa Isabel, que encabezó el presidente Alberto Fernández, el CEO de la compañía, Gonzalo Ibarzábal, dijo que la apuesta es “incrementar contenido local, tecnología y abrir nuevos mercados”, lo que implica “más producción y trabajo”.

El directivo adelantó que este año la firma comenzará a exportar su producción a Chile y Colombia, lo que convertirá a Santa Isabel en la planta fabril exportadora de tecnologías Euro 6 para América Latina.

La producción de la camioneta Frontier es parte del proyecto de una inversión de 130 millones de dólares anunciada por la compañía en agosto de 2020.

En 2018 comenzó la producción de la pick-up Nissan Frontier en Argentina, donde la firma ya lleva invertidos 730 millones de dólares.

A partir del nuevo nivel de producción, Nissan Argentina continúa incorporando proveedores locales de autopartes, como el caso de mazos de cables que provee la empresa Lear, que está ubicada en la localidad cordobesa de San Francisco y que generará 400 nuevos puestos de trabajo.

Con los 550 nuevos empleos se ampliará la producción a 50 mil unidades durante 2023, de las cuales el 60% serán para exportación.

Fernández visitó una plata para el tratamiento de líquidos cloacales en Córdoba

El presidente Alberto Fernández destacó como «una mejora en la calidad ambiental» la ampliación de una planta para el tratamiento de líquidos cloacales que beneficiará a 700 mil habitantes de la ciudad de Córdoba, durante una recorrida que realizó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

«Hoy, después de tratados y convertidos en aguas limpias, esos líquidos vuelven al (río) Suquía, lo que implica una mejora en la calidad ambiental de la ciudad y resuelve el problema de muchos cordobeses que viven en los alrededores», señaló Fernández según se consignó o se informó a través de un comunicado oficial.

Además, el jefe de Estado calificó la extensión de la planta de Bajo Grande, ubicada en la ciudad homónima, como «una obra de enorme importancia» ya que permite «contar con un tratamiento adecuado» de los líquidos cloacales que «durante muchos años terminaban en el río con la contaminación que eso significa».

«Tenemos que terminar de conectar a todos los barrios periféricos para que tengan ese tratamiento adecuado», completó el mandatario que conoció los distintos sectores de las obras que permitieron la extensión de la red de saneamiento a distintas localidades.

Fuente oficiales indicaron que el jefe de Estado, estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y el jefe de la planta, Juan Pablo Toneatto.

Al respecto, el titular de la cartera de Obras Públicas expresó: «Estos son los trabajos que definen entre vivir bien y vivir mal en un barrio».

«Tener cloaca, tener agua, tener pavimento es lo que definitivamente permite tener calidad de vida y es la prioridad de nuestro Gobierno en cada rincón de la Argentina», expresó el funcionario.

Participaron también de la actividad el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio; y los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora, y Villa María, Martín Gill.

Los trabajos de extensión fueron realizados por el Ministerio de Obras Públicas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con una inversión de 9.644 millones de pesos, y generaron 250 puestos de trabajo de forma directa en la provincia de Córdoba.

Actualmente, la cobertura del servicio cloacal alcanza a 700 mil personas, lo que representa el 50,3 por ciento de la población de la ciudad de Córdoba. Además, se explicó que las obras representan un impacto positivo en el medio ambiente ya que promueven la mayor capacidad de tratamiento de los efluentes para evitar, por un lado, la contaminación del Río Suquía y cumplir, por el otro, con la normativa ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.