Estudian expedientes referidos al Ejercicio Profesional de Psicomotricistas

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), analizó proyectos que proponen legislación para el ejercicio profesional de Psicomotricistas y terapéuticos de diversas disciplinas. La reunión se mantuvo en el edificio anexo de Diputados y participaron funcionarios del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las palabras de la diputada Casado, lo que se cuestiona es el otorgamiento de las matriculaciones para el ámbito de salud. “No ha habido reglas claras al respecto y debería formarse una comisión de revisión de matriculaciones para ver qué es lo que se está haciendo y poner reglas claras de ahora en adelante con respecto a eso”, indicó.

La legisladora agregó que se propuso la creación de una comisión revisora de matriculaciones ya que lo que se busca es “regular las carreras para que trabajen en el ámbito de la salud, aunque muchas veces se ven interpuestas las incumbencias de las mismas. Lo que está sucediendo es que muchas personas que no tienen incumbencias para trabajar en salud lo están haciendo”.

Asimismo, Casado se refirió a la posibilidad de trabajar junto a los colegios profesionales y consejos deontológicos en legislación referida a las carreras de las diferentes profesiones, poniendo de este modo “reglas claras respecto a las personas que deben trabajar en salud y que incumbencias tienen al respecto”, añadió.

En la provincia existen diferentes carreras universitarias que se abocan a los temas tratados pero muchas de ellas tienen su origen en el ámbito educativo y no en el de salud, por lo que los límites de las incumbencias comienzan a mostrarse difusos, tal es el caso de aquellos que se gradúan como profesores (terapéuticos) como los que no, porque se educaron en términos específicos de salud (tal es el caso de un terapista del lenguaje y un fonoaudiólogo, por ejemplo).

Entre los presentes hubo acuerdo en la propuesta de creación de una comisión de seguimiento de las matrículas y, a su vez, resaltaron la necesidad de poner en primer término al paciente (para el caso de psicomotricidad, niños) ya que muchos profesionales pueden tener la capacidad de abordar las situaciones específicas de cuidado pero debe ejercer su profesión de acuerdo a las incumbencias.

En el mismo sentido se expresaron por el caso de los psicólogos sociales y los límites de sus incumbencias, como de otras carreras y disciplinas que se ejercen y que deben estar reguladas estatalmente.

Desde la comisión aseguraron que seguirán de cerca la situación, participarán del seguimiento de matrículas y mantendrán reuniones con colegios profesionales para poder alcanzar resultados satisfactorios.

Fotos: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *