Estudian que Malargüe tenga un vuelo comercial regular

Es una propuesta que trabajan en el Sur provincial y de la cual ha participado activamente la diputada Norma Pagés (UCR). También se aprobó esta semana una iniciativa de la legisladora que declara de interés a “Malargüe Sostenible”.

“Los vuelos que hay a Malargüe no son vuelos regulares sino que son vuelos chárter. En realidad no tenemos conectividad aérea ni con Mendoza ni con Neuquén, entonces la idea, también en base a esto, es que se hizo una reunión con gente de Aeronáutica, la Municipalidad, del Plan Estratégico, de la Cámara de Comercio, Gendarmería Nacional, diputados, senadores y la cámara de Turismo”, sostuvo Pagés.

La propuesta en la cual trabaja la legisladora se enmarca en potenciar el desarrollo económico y turístico del departamento y la región; para ello, y tomando en cuenta que en distintos momentos se ponderó a Malargüe como una de las rutas aéreas que las empresas “low cost” podían desarrollar, es que se ha trabajado la idea con más fuerza.

“La conectividad es una de las cosas principales que tiene cualquier ciudad o departamento para poder desarrollarse, entonces se habló del tema y la conclusión es que se hará primero un estudio de mercado sobre los vuelos” para entender que es lo que se necesita y cuáles son los caminos a seguir en este sentido, indicó Pagés.

Una vez concluidos estos estudios, se retomarán los diálogos con el objeto de incorporar a Malargüe como uno de los destinos regulares cuando de aviación comercial se trate.

Malargüe Sostenible

En otro orden, la Cámara de Diputados de Mendoza, en la Sesión de Tablas pasada, aprobó una iniciativa (Resolución n° 526) autoría de Norma Pagés por la que se declara de interés el Plan de Acción, titulado “Malargüe Sostenible: Planificación y Gestión Integral para el Desarrollo”.

Este Plan “es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado entre marzo de 2016 y diciembre de 2017 por el Municipio de Malargüe, el Gobierno de Mendoza, la Fundación YPF (FYPF) y el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elaboración de este plan también contó con la participación de especialistas a cargo de los informes sectoriales, autoridades políticas, funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Malargüe y del Gobierno de la provincia de Mendoza; y representantes del sector privado y la sociedad civil. El esfuerzo y la contribución de todos estos actores e instituciones hicieron posible este trabajo”, indican los fundamentos de la norma.

Se aclara también que “apunta a pensar en el desarrollo futuro de las localidades que muestran un crecimiento poblacional y económico sostenido”, como ha sido el caso del departamento.

Asimismo, “el objetivo de esta propuesta es que este Plan de Acción pueda constituirse como una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible de la ciudad de Malargüe. El desarrollo de este programa se basa en la aplicación de la metodología propuesta por el BID a través de su Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), y propone una versión adaptada al contexto de ciudades que presentan cambios impulsados por el desarrollo del sector energético. El documento presenta las conclusiones de las actividades de diagnóstico multisectorial y territorial realizadas en dicho período, incluyendo los principales resultados de los estudios técnicos, la priorización efectuada para determinar los principales retos para la sostenibilidad de Malargüe, las estrategias y acciones acordadas y la identificación de obras e inversiones necesarias para alcanzar una ciudad sostenible”.

La diputada Norma Pagés indicó que “es muy importante” haber logrado rotular a Malargüe como sostenible lo cual significa que “todas las actividades que se hagan tienen que ser proyectadas de manera que se den en el tiempo, que no sea algo coyuntural sino que permanezcan”, subrayó.

“Qué podemos hacer y cómo lo vamos a hacer, porque por ahí pensamos y no nos organizamos en una planificación; esto se ha hecho en base a una planificación de todos los recursos que tiene Malargüe, qué se puede hacer y cómo podemos optimizar esos recursos, tanto en lo social como en lo económico y en las otras actividades que tiene el departamento”, sentenció la legisladora.

Consecuentemente, resaltó Pagés que la comunidad de Pata Mora ha obtenido una ambulancia y demás donaciones que la Fundación YPF y otras instituciones han entregado a los pobladores, de manera que puedan estar más conectados y atendidos sanitariamente, y puedan desarrollar su actividad a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *