Evo Morales cumple hoy 61 años

El ex presidente Evo Morales, está celebrando hoy sus 61 años en Argentina, país que lo asila desde el 12 de diciembre de 2019. En la nota repasamos su paso por la política.

Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Bolivia, el 26 de octubre de 1959.
Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Bolivia, el 26 de octubre de 1959.

Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Bolivia, el 26 de octubre de 1959. Con una carrera como político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, se convirtió en el sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, iniciando su mandato el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, luego de presentar su dimisión en medio de intensas protestas por fraude electoral y amenazas de toda índole. Este hecho fue considerado y denunciado por varios países como un golpe de Estado.

Morales, inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se sumó al Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Cabe destacar que durante su gestión, Bolivia fue uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, con un crecimiento promedio del PIB del 5% anual, por lo que recibió el nombre de “el milagro económico boliviano”. Por su parte, la pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015.

En cuanto a la educación, a partir del 2006 se aplicó el plan de alfabetización cubano Yo, sí puedo que permitió pasar del 13.3% de analfabetismo que indicaba el censo de 2001 al 3,7 %, cifra que le valió la declaración de “libre de analfabetismo” según la UNESCO en 2008.

Además, en 2010 se aprobó la Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” que establece la educación gratuita e intercultural. En materia de salud se estableció el Sistema Único de Salud para brindar salud universal y gratuita. En derechos humanos se destaca el reconocimiento a los derechos indígenas contemplados en la Constitución de 2009 y la Ley de identidad de género aprobada en 2016.

El 10 de noviembre de 2019, se vio obligado a renunciar a su cargo de presidente en un contexto de protestas, presión social y acusaciones fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

El 11 de noviembre aceptó el asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Un mes más tarde, el 12 de diciembre se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros, país que lo asila hasta hoy.

En sus días en Argentina, el ex presidente construyó su búnker en Buenos Aires y escuchó a todos los sectores del MAS. Realizó actos a distancia, a través de videollamadas y comunicaciones telefónicas y a modo de pronóstico, en las dos semanas previas a las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre,  vaticinó que el MAS ganaría con el 50%.

Su predicción no falló, ya que Luis Arce se alzó como presidente de Bolivia con el 55,1 % de los votos, según los datos del escrutinio oficial.

Fuente: Filo News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *