Evo Morales reivindicó al “Che” ante los soldados que lo combatieron

El mandatario encabezó por primera vez un homenaje a los militares que derrotaron en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara, y los felicitó por haber sido “soldados obedientes de instrucciones internas”, pero reivindicó la lucha del líder insurgente y defendió “el internacionalismo que busca liberar” a los pueblos.

Morales remarcó que la muerte del Che “es culpa de la CIA y eso está bien documentado”, al hablar ante la conducción de las Fuerzas Armadas y decenas de los soldados veteranos que en la década del ’60 combatieron a Guevara, y que hoy fueron distinguidos con honores, medallas y un desfile militar.

“Hace 50 años el Che vino también a liberar a Bolivia, tal vez a refundar, como ahora nosotros refundamos Bolivia. Intervencionismo para someternos, internacionalismo para liberarnos”, expresó el mandatario en el homenaje, que se dio después de quejas de soldados que se consideraron en el olvido y cuestionaran los actos recordatorios del líder argentino-cubano.

Morales explicó que el acto de hoy fue para recordar a los que fueron soldados en la zona Ñancahuazú, donde se combatió a la guerrilla, y que fueron “obedientes a instrucciones internas y a la clase política de entonces, sometida a instrucciones externas”.
También defendió que “ser guerrillero, si es por la patria, no es un delito” y destacó que los insurgentes se organizaron para defender los recursos naturales del país frente a la intervención extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *