EXITOSA CAMPAÑA TOD@S COMPOSTAMOS EN LAVALLE

Este viernes culminaron las actividades que se desarrollaron en el Mes del Compostaje con un balance positivo. Más de 500 chic@s de escuelas y jardines del departamento fueron parte de las jornadas en el Parque Nativo.

El Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, diagramó una serie de actividades con el objetivo de sumar conocimientos y fortalecer los saberes sobre el compostaje y el cuidado de los bienes naturales en la comunidad.

Las actividades permitieron instalar el tema en diversas instituciones y l@s vecinos que se sumaron activamente a cada taller, charla, conversatorio y propuestas interactivas en las redes oficiales del municipio.

Una de las propuestas fue la convocatoria para conformar el Primer Registro Municipal de Compostador@s, lo que permitirá brindar información y capacitación a quienes estén interesados en la práctica. El registro permanecerá abierto para quienes deseen sumarse.

El Mes del Compostaje tuvo una amplia y variada agenda de actividades del 19 al 22 de abril en el Parque Nativo, con exposiciones ambientales, conversatorios sobre agua y tierra, taller de compostaje.

Las exposiciones ambientales, a cargo del equipo de la Dirección de ambiente con la participación del cuerpo de Guardaparques de Telteca, permitió que más de 500 alumnos de instituciones educativas conocieran de manera interactiva temáticas como el agua, tierra y fauna silvestre.

Docentes y estudiantes manifestaron la importancia de conocer lo propio, desde la flora y fauna hasta las acciones que se desarrollan en el municipio para preservar el ambiente, porque de esa manera lo pueden cuidar y aportar desde sus hogares.

El conversatorio “Agua: Bien Natural Imprescindible” comunicó y puso en debate las políticas públicas que se desarrollan para cuidar y optimizar el recurso hídrico. El destacado panel de oradores expuso temáticas importantes como el agua potable en Lavalle, la impermeabilización de canales de riego, alternativas intrafinca para un riego eficiente y experiencias locales sobre Laguna de Soria y cisternas de acumulación de agua en el secano.

Otro de los conversatorios giró sobre las prácticas sostenibles en la tierra donde se trataron temas como el control biológico de plagas, bioinsumos, árboles nativo en forestación urbana, el impacto ambiental de incendios y la agroecología con profesionales de cada ámbito.

En la última jornada se desarrolló el taller de Compostaje, una propuesta teórico práctica de cómo compostar a cargo del emprendimiento Alternativa Humus y la Feria de la Agricultura Familiar que se desarrolló en el Parque Nativo con talleres, exposición y venta de productos.

Desde la Dirección de Ambiente de Lavalle agradecieron a todas las personas que se sumaron a este Mes del Compostaje, tanto desde el lugar de expositor o tallerista como a las escuelas y vecin@s que se sumaron para conocer y aplicar prácticas para un departamento sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.