EXPO APÍCOLA LAVALLE: 25 AÑOS JUNTO A LAS FAMILIAS PRODUCTORAS

El próximo 9 y 10 de septiembre, de 9 a 20, en el Polideportivo Municipal se realizará una nueva edición que reúne a los referentes del sector apícola de todo Cuyo. Habrá charlas, reuniones, exposición y venta de productos y maquinarias.

Hace 25 años nacía la Expo Apícola, una iniciativa de las y los apicultores del departamento con la convicción de compartir el apasionante mundo que tiene, a las abejas y sus productos, como los protagonistas indiscutibles.

La Expo Apícola es un encuentro que se ha sostenido en el tiempo, hoy su trayectoria se consolida con el crecimiento y desarrollo de esta actividad agropecuaria que acompaña el Municipio y que es indispensable en su tarea de polinización para la agricultura y la naturaleza.

En su origen también se destaca el trabajo colaborativo que lleva adelante Consejo Asesor Apícola, sentando las bases y siendo pioneros en el asociativismo de Lavalle.

El encuentro es organizado por Consejo Asesor Apícola Lavalle, el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y la participación de la agencia local del INTA. También acompañan las Cooperativas Cayal, Néctar del Desierto y la fábrica Mar-Plast.

Las dos jornadas contarán con interesantes charlas sobre diversos temas como Sanidad Apícola, Alimentación y Polinización, Apiterapia en la Salud, entre otras. Además participarán empresas que fabrican o distribuyen reconocidas marcas de equipamientos, maquinarias de última generación y elementos de indumentaria que se emplean en el sector.

Para más información pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Lavalle a los teléfonos 261 461 4720 / 21 / 22.

Lavalle Apícola
Desde el Municipio, a través de la Coordinación de Comunicación Pública, abordó la apicultura con contenido audiovisual para brindar detalles y poner en valor la actividad, disponible en las redes sociales oficiales.

En ese material Daniel Rinaudo, productor y miembro del Consejo asesor apícola de Lavalle, contó sobre la importancia que tienen las abejas, tanto para la biodiversidad de nuestro ecosistema, para producir la miel, como también para los cultivos frutícolas.

Agregó que según diversos estudios científicos, las abejas están en peligro por la destrucción de su hábitat, el abuso de pesticidas y la emergencia climática. Por ese motivo se llama a tomar conciencia.

En cuanto a los desafíos que tiene esta actividad regional señaló armar una sala de fraccionamiento para que la miel salga envasada, con una marca comunitaria e impulsar la formación de nuevos apicultor@s.

Programa
Viernes 9
9hs Apertura

15hs Sanidad Apícola – Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero

16:30hs Introducción de Abejas Reinas – Profesor Juan Juricich

Sábado 10
9hs Inscripción en RENAPA – Ganadería de la Provincia de Mendoza

9:30hs Alimentación y Polinización – Pablo Maesen

10:30hs Apiterapia en la Salud – Julio César Díaz

12hs Reunión del CAAM

16hs Disertación sobre PEC – Mauricio Rabinovich, Sanidad Apícola del Senasa

17:30hs Fecoapi, Federación de Cooperativas Apícolas Ltda.

20hs Cierre de la Expo apícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.