Falleció el dirigente Roberto Picco

A los 58 años dejó de existir repentinamente, a las 6,30 horas de este viernes 27 de setiembre de 2019, Roberto Picco, en la ciudad de General Alvear.El hecho desencadenante fue un paro cardiorespiratorio,por lo cual fue trasladado al Hospital Enfermeros Argentinos de la vecina ciudad, donde le hicieron tareas de RCP, pero lamentablemente no pudieron reanimarlo. Los restos mortales de Roberto Picco son velados en Cecsagal, General Alvear.

Roberto Picco, era Periodista y escritor-ensayista; periodista desde principios del año 1982, cuando comenzó a desarrollar su labor profesional, como periodista – locutor en LV 23, Radio Río Atuel, emisora AM, único medio radial,en General Alvear.

Fue corresponsal en distintas épocas de los diarios, Mendoza, Mendoza Hoy, Los Andes, Uno, La Razón,Crónica, del canal Rural, de LV 4 Radio San Rafael, director y propietario de FM Viñas en Alvear. Ademas fue propietario de FM Siglo XXI en la ciudad de Mendoza, CEO del Grupo Crónica a partir del año 2007, compartió despacho con el presidente de Télam Martín García hasta el 27 de Octubre de 2010, dia en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. Dirigió revistas, suplementos y publicaciones sindicales y políticas durante mas de 20 Años.

Fue creador y titular del legendario programa televisivo y radial “La hora Picco, Condujo y dirigió infinidad de programas radiales en diversos medios del país. Fue Presidente de la Agrupación Nacional Rodolfo Walsh. Fue Secretario General del Sindicato de Prensa de Mendoza por más de 12 años. Ocupó Cargos diversos en la Federacion Argentina de Trabajadores de Prensa. Fue presidente de la Obra Social de Prensa de Mendoza. Desde marzo de 2007 y durante 4 años fue secretario General de La CGT regional mendoza. Fue vice presidente del Partido Justicialista de Mendoza y congresal Nacional. Fue precandidato a gobernador de Mendoza. En su actividad laboral se cuenta haber sido trabajador de la construcción en varias empresas, se jactaba de haber participado en entidades que construyeron centenares de casas para los trabajadores de Mendoza y dentro de ellas fundador del primer barrio de Prensa, Rodolfo Walsh,en General Alvear. En los años 80 pasó por las carreras de Letras y Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo.

Picco a lo largo de su vida, fue un actor social importante, amado por muchos y odiado por otros. Había nacido el 14 de septiembre de 1961, amante de la política Nacional y Popular y en este último tiempo se hallaba medio alejado atendiendo su actividad comercial. Pero más alla de ello era una persona muy talentosa y analista de la situación económico-social, llena de desencuentros, y siempre remarcaba que nuestro destino era de progreso, desarrollo y grandeza debiendo nosotros revertir, por que no era difícil. Unidos y organizados, se puede cambiar la historia política de un departamento, de una provincia y un país.

Su último cumpleaños lo celebró en su “Finca El Bicón”, en calle Centenario de Alvear Oeste, conocido como Pueblo Luna, reunido de compañeros y amigos de manera infaltable hablando de la realidad social de la Argentina, su departamento por adopción, General Alvear y de la provincia. Nuestras condolencias a sus familiares por tan irreparable pérdida.

A modo de homenaje rescatamos este ensayo en Prosa de corrido, escrito desde Pueblo Luna en el invierno de 2015, y republicado en su cuenta de Facebok en la víspera por Roberto Picco.

Para ELLA

Te deseo un dulce amanecer….lleno de ilusiones , anhelos, proyectos. Imagino que despiertes, y mas tarde, no muy tarde, te conectes al FBK, escuches a este desperdicio que canto maravillas (Amy Winehouse), se fue demasiado pronto por consumir malvadamente, lo que abunda en las calles de nuestras “putas ciudades”, y con ella nos robaron: talento, magia, buen gusto, vida…..

Te deseo un viernes inolvidable, como lo sera para mi…..uno de los más de 48 viernes de este año, de los más de doce de esta fría estación que ya fenece, uno de los 4 viernes de agosto, el ante último del mes mas frío y húmedo, uno de los 17 que faltan para terminar este año mágico de nuevas amistades, uno de los pocos de las 4 estaciones.

Te auguro que te vuelvas viernes vestida con ropaje de brotes de vides decoradas con proyectos de racimos, con atuendo de hojas secas por el sol de Pueblo Luna, barridas en el patio de alguna vereda cercana a la estación de Oeste, por la escoba del viejo Lázaro, para granjear el favor de alguna vecina de las 5 esquinas que le permitan comprar el vino barato que lo empuje a olvidar al ultimo tren que aun espera que regrese desde Once, con cartas de una amada que no existe, y que por eso no le dice que lo extraña, ni le traerá la encomienda con Pastillas para No Extrañar. Te deseo que sonrías con historias locas como la guerra del “Taperwer” que duró 7 años entre bowenses y carmensinos y que dejó el saldo irreparable del cierre de la fábrica , llena de envases plásticos sin las tapas que debían guardar los secretos del violinista del Zar de Rusia, que murió en Carmensa víctima de la balas perdidas de su Stadivarius robado del museo Salvador Calafat.

Prometo arrebatarte una sonrisa con las municiones que parten cada madrugada, de mi BlackBerry aceitado con Malbec Don Higínio, hacia tu cuenta de WhatsApp, con la ingenua ilusión de acariciar tu corazón sensible a las poesías y pinturas.

Prometo indicarte donde juntar espárragos frescos para trenzar una corona que te distinga como reina por decreto de necesidad y urgencia representando a la mujer sufrida y honrada de mi pago.

Prometo contarte cada sábado como se disfruta del descanso pueblerino en mi reducto Oestíno cada viernes por la noche, cuando regreso rendido de combates duros en ciudades emblemáticas para nuestra Patria.

Te aseguro que solo marchare a la lucha los martes por la mañana y regresaré cada semana sin faltar jamás por más de cuatro días a la caminata entre los olivos detrás de la cancha de Ferro.

Si no cumpliera esta promesa te exijo que bloquees mis números y cuentas, para que los disparos suaves y sensibles de mis armas electrónicas, regresen violentos a mi pecho y lo perforen como una bala traidora a mis entrañas, para que nunca nadie se atreva a abandonar al amor por el trabajo.

Te aseguro que aprendí que ambos pueden caminar a la par como dos enamorados. El amor me motivará a volver. El trabajo solo me alejará por momentos para proteger al amor…

Buenos días Reina de Pueblo Luna…. Saluda en nombre de las bellas de este distrito, a los muchos que se juntan en el Bar de Bassino y que con piropos respetuosos te halagan en nombre de los Lázaros de la tierra, que siempre esperaran alguna tarjeta cada navidad, en el tren que nunca llegará sobre rieles y durmientes robados en años de miseria y entrega.

Sonríe en nombre de las miles que esperan a su hombre que marchó desocupado y no regresará petrolero próspero , porque otro amor patagónico le hizo creer que es mas digno el pozo que la hijuela regadora…

Disfruta mujer Alvearína de la que esta serena y sonriente frente a vos en el espejo de tu alma…

Fuente: Roberto M. Berdugo, Diario Dia de del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *