Falta de vacantes en escuelas porteñas: denuncian que hay "listados engañosos" del Gobierno

Falta de vacantes en escuelas porteñas: denuncian que hay “listados engañosos” del Gobierno

El Grupo Vacantes Para Tod@s En Las Escuelas Públicas denunció que en los amparos que llevan adelante sus abogados, el Ministerio de Educación presenta listados de supuestas escuelas abiertas o en construcción que son las mismas que figuran en su página web. “Sin presupuesto, sin fecha de finalización y fundamentalmente engañosos porque mezclan mudanzas, ampliaciones y aperturas nuevas”, señalaron en un comunicado.

“Les hemos pedido en numerosas oportunidades que nos den un listado más detallado y siempre se negaron. Aún cumpliendo con todo lo que dice “en proyecto” (0% de obra) seguirían faltando 12 mil lugares porque por cada Escuela Infantil existente hay más de 200 niños/as en espera. Es decir, por cada escuela que existe, hay una en espera que falta”, puntualizaron los padres autoconvocados.

Según el texto, “el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad se empeña sistemáticamente en desoír los reclamos individuales y colectivos que velan por la apertura de escuelas públicas”.

“Desde hace años reclamamos que destinen una partida suficiente para crear al menos 60 Escuelas Infantiles y 30 de Nivel Primario (en zona sur y Retiro)”, expresaron los padres.

Tambíén acusaron al gobierno porteño de “hipocresía” al indicar que “se adjudica la apertura del Jardín Carlos Fuentealba en Parque Patricios, el del Mariano Acosta y la construcción de la nueva Escuela infantil de Venezuela 3269 en Balvanera como iniciativas propias, cuando bien sabemos que fueron fruto de arduas luchas de la comunidad”.

Por último, volvieron a exigir respuestas claras por parte de las autoridades de la Ciudad: “Pedimos que digan cuál es el presupuesto destinado para suplir la falta de vacantes, las fechas de inicio y finalización de obras, que hagan un estudio progresivo de crecimiento poblacional y trabajen para garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación pública”.