FdT repudió el accionar de la policía porteña y advirtió que JxC «pone en riesgo la democracia»

 TARS LOS INCIDENTES

Funcionarios y dirigentes del oficialismo criticaron el vallado y el cierre de accesos que dispuso la Policía de la Ciudad en torno d ela casa de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta. 

El vallado en torno del domicilio de la Vicepresidenta Foto Ral Ferrari
El vallado en torno del domicilio de la Vicepresidenta. Foto: Raúl Ferrari.

Funcionarios, dirigentes y referentes del Frente de Todos (FdT) renovaron este lunes sus críticas al accionar de la policía porteña frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner y advirtieron que desde la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) «están poniendo en riesgo la convivencia democrática».

«Lo que ocurrió el fin de semana demuestra que hay un actitud de sitio en la casa de Cristina. Fue sitiada y la intención fue aislarla de la gente», indicó el senador del FdT Oscar Parrilli en declaraciones a Radio 10.

El sábado último, la Policía de la Ciudad dispuso un vallado y el cierre de los accesos a la vivienda de la Vicepresidenta en el barrio porteño de la Recoleta, y reprimió a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del domicilio, entre ellos su hijo y diputado nacional del FdT Máximo Kirchner.

«Estamos llegando a un punto en el que algunos de los dirigentes de JxC están poniendo en riesgo la convivencia democrática de la Argentina», subrayó Parrilli, y añadió que los referentes de JxC «Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta están jugando a ver quién es más duro».

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que «no fue acertada la decisión» de poner un vallado en la casa de la Vicepresidenta y calificó como «aberrante» las agresiones de la Policía de la Ciudad al diputado Máximo Kirchner.

«Estamos en democracia y un diputado de la Nación tiene derecho a expresarse. Él es una persona conocida y su mamá vive en ese lugar, y paradójicamente fue dos veces presidenta de la Nación y hoy Vicepresidenta», afirmó Fernández en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad.

El domingo por la noche volvieron a aparecer las vallas y los efectivos policiales en Juncal y Uruguay, frente al domicilio de la exmandataria, después de que la titular del PRO, Patricia Bullrich, criticara a JxC por verse «débil» al considerar que la ciudad de Buenos Aires «siempre está con las calles tomadas».

El diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés también cuestionó a Rodríguez Larreta por este operativo policial y advirtió que «es la primera vez en la historia que un jefe de Gobierno sitia a una vicepresidenta de la Nación».

«Se le fue la mano, ha roto todas las reglas de convivencia», dijo Valdés en declaraciones a la TV Pública.

En este marco, Valdés y sus compañeros de bancada Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade denunciaron ante la Justicia a Rodríguez Larreta y al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, por la «represión» que ejerció el sábado la Policía de la Ciudad.

En declaraciones a Radio 10, Moreau explicó que una de las denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py requiere que se determine si hubo «violación a la Ley de Inteligencia» ante la presencia de «policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes».

Recordó en ese sentido que las fuerzas «pueden tomar imágenes de su propia actuación» pero no pueden «tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica».

En otra presentación judicial, los diputados acompañaron a «manifestantes que han denunciado haber sido filmados ante la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional», por «coacción agravada e intimidación pública».

En esa sintonía, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, afirmó que JxC «está provocando y busca un escenario de violencia» porque «les molesta el peronismo y el amor» a la Vicepresidenta.

«La derecha, cuando la democracia no le sirve más, hace un culto a la violencia, como en 2001. Bullrich formó parte del Gobierno de Fernando De la Rúa y ya sabemos cómo terminó aquello. Estos consejeros que pretenden dar clases de cómo funciona la república y cómo se mantiene el orden, mejor que recuerden aquellas consecuencias trágicas», evaluó Larroque.

La senadora nacional del FdT Juliana Di Tullio resaltó que los episodios de violencia registrados el sábado fueron por «una estupidez política» del jefe de Gobierno porteño.

«Si creen que al peronismo lo van a detener con vallas, es que no entienden nada», afirmó Di Tullio en diálogo con El Destape Radio.

La legisladora consideró que «lo que pasó el sábado fue una estupidez» porque se «intentó sitiar a Cristina, que es la dirigente política más importante que tiene este país».

El abogado laboralista, exdiputado nacional y exapoderado de la CGT Héctor Recalde se reunió con la expresidenta para expresarle su apoyo por «la brutalidad de la represión» de la Policía porteña y afirmó que «la respuesta del pueblo» en respaldo de la exmandataria «ha sido magnifica».

«Me pareció una brutalidad la represión que hizo la policía de la ciudad. La respuesta del pueblo ha sido magnífica, ha pasado casi una semana y los compañeros aún se encuentran solidarizándose con Cristina», expresó Recalde a Radio Nacional.

A las críticas del accionar del Gobierno porteño se sumó el diputado nacional José Luis Gioja, quien consideró que «lo que está pasando» con la Vicepresidenta en la causa «Vialidad» es «arbitrario» y destacó que desde JxC «quieren tapar las anormalidades enormes de ellos y del Poder Judicial».

«La figura de la asociación Ilícita es cuestionada por todos lados, no es posible de demostrar. Ya se usó en el ’55 con el General Perón. Quieren hacer lo mismo pero les va a pasar lo mismo», indicó el legislador sanjuanino, expresidente del PJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.