Feria Internacional del Libro: Mendoza cierra su participación con la presentación de los Vendimia 2021

En la Sala Bioy Casares, del Pabellón Blanco del predio ferial de La Rural, y con la moderación de Mercedes Fernández, los autores Fernando Cárpena, Claudio Castillo, Beatriz Di Masi, Andrea Marone y Lila Glass, ganadores del premio de las letras mendocinas, hablarán sobre sus obras. También se presentará el libro Alguien muere, de Rolando López.

Del 26 de abril al 16 de mayo, nuestra provincia ha sido protagonista de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y lo hizo con un stand en el Pabellón Azul, el destinado a las editoriales, y presentaciones, charlas y coloquios, en este espacio, en diversas salas del predio y en los sitios de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de CABA.

Además, el Ministerio de Cultura y Turismo propició la participación de bibliotecas populares de toda la provincia, que pudieron llegar Buenos Aires y adquirir libros que ya enriquecen sus colecciones. A este tour de compras con descuentos del 50% en el precio de los libros, se sumaron la Biblioteca Pública General San Martín y la científica del Museo Cornelio Moyano.

En la edición 2022 de este gran encuentro con la literatura, Mendoza participó con diversos hitos culturales. Por un lado, se realizó un homenaje a Antonio Di Benedetto, como apertura de un año de actividades previstas por el centenario de su nacimiento. Participaron Josefina Delgado, Rodolfo Braceli y Sofía Criach, quienes disertaron sobre la vida y obra del autor de Zama, por haberlo conocido personalmente o haber realizado trabajos de investigación al respecto. En este acto participaron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama.

Los 200 años de la creación de la Biblioteca San Martín fue otro los puntales de la participación de Mendoza en la Feria, como parte de las actividades que se vienen desarrollando,para conmemorar esta fecha fundamental para la cultura mendocina.

Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Estamos muy felices con la participación de Mendoza en esta Feria del libro, una de las vidrieras culturales más importantes de Latinoamérica, que nos sirve para mostrar el talento de nuestros artistas y la producción literaria que tiene la provincia. Llegamos con diversas propuestas muy importantes, como el centenario del nacimiento de Di Benedetto, los 200 años de la Biblioteca General San Martín, el trabajo de nuestras bibliotecas populares y las oficiales y todo lo que hace Mendoza para promover la cultura a través de las letras”.

Los ganadores del Vendimia

Finalmente, y como broche de oro de la presencia de Mendoza, el sábado 14, a las 20.30, se realizará la presentación de los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021, con la participación de Fernando Carpena (Infanto-Juvenil), Claudio Castillo (Cuento), Beatriz Di Masi (Novela), Andrea Marone (Poesía) y Lila Glass (Dramaturgia). Oficiará de moderadora la reconocida escritora y docente Mercedes Fernández. Será en la Sala Bioy Casares del Pabellón Blanco.

De este modo, el Ministerio de Cultura y Turismo presentará los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia, uno de los más importantes del país, de su edición 2021. Corresponden a sus seis categorías: Pasa tanto en Pasatanto, de Fernando Cárpena (ganador en la Categoría Infanto-Juvenil); La huelga del conejo, de Claudio Castillo (Categoría Cuento); Cardinales humanos, de Beatriz Di Masi (Categoría Novela); Arterias, de Andrea Marone (Categoría Poesía); Sumergidos, de Lila Glass (Categoría Dramaturgia). También se presentará el libro Alguien muere, de Rolando López.

Para el cierre, habrá un concierto de música mendocina, a cargo del Trío Cangemi, Busse, Sileone.

Los números de Mendoza en la FILBA

21 días.
23 actividades.
Presentación de 21 libros.
2 charlas.
1 coloquio.
2 espectáculos musicales.
1 lectura de poemas.
1 homenaje.
22 bibliotecas populares, con 47 participantes.
2 bibliotecas oficiales.
Trabajó un equipo de 13 personas.
53 escritores, investigadores y disertantes.
Más de 1.600 personas visitaron el stand de Mendoza.
Más de 500 libros vendidos, de autores mendocinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.