Fernández: «Lo que en Menem fue la convertibilidad, con Milei se llama dolarización»
ELECCIONES 2023
«Creen que se resuelve ajustando en todo lo que podamos como obra pública, salud, cine, ciencia y tecnología y si no alcanza se venden las joyas de la abuela que son las empresas públicas. Es exactamente la misma lógica», sostuvo el Presidente, quien también pidió una «reconfiguración» y una «democratización real» del PJ.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que le pareció «una buena solución» el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gestión, aseguró que tiene «la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los cuatro peores años del siglo» y advirtió que el jefe de Estado electo, Javier Milei habla de «dolarización» con la misma lógica que usó el exmandatario Carlos Menem para aplicar «la convertibilidad».
«El acuerdo que hicimos con el FMI nos permitió primero tener un stand-by y luego un plan de facilidades ampliadas extendidas. Me pareció que fue una buena solución. En 2022 sobrecumplimos los objetivos que el FMI nos había impuesto y lo hicimos en condiciones adversas», expresó Fernández sobre las negociaciones con el organismo de crédito internacional en una entrevista a Urbana Play.
«Milei tiene la misma lógica que Menem porque creen que un factor determinante de la inflación y la inestabilidad económica es el déficit fiscal»Fernández
En relación a la inflación el actual jefe de Estado consideró que Argentina «es un país donde el precio del dólar determina mucho el valor de los bienes y servicios».
En tanto, consideró que la propuesta de dolarizar la economía sostenida por el presidente electo, Javier Milei, «no es una buena idea» y lo comparó con el plan de convertibilidad que se instrumentó durante el gobierno de Menem, que, en principio resultó «exitoso» para contener la inflación pero luego terminó «en un desastre».
«Lo que en Menem fue convertibilidad acá se llama dolarización», subrayó y agregó que ambas iniciativas económicas mantienen la misma «lógica».
«Milei tiene la misma lógica que Menem porque creen que un factor determinante de la inflación y la inestabilidad económica es el déficit fiscal. Ellos creen que se resuelve ajustando en todo lo que podamos como obra pública, salud, cine, ciencia y tecnología y si no alcanza se venden las joyas de la abuela que son las empresas publicas. Es exactamente la misma lógica», advirtió.
«El acuerdo que hicimos con el FMI nos permitió primero tener un stand-by y luego un plan de facilidades ampliadas extendidas»
Además, el presidente reveló que le transmitió estas inquietudes a Milei en su encuentro para la transición al que calificó como «muy respetuoso» y le recordó «cómo terminó» el programa.
«En el año 1999, Argentina terminó con una desocupación de 18 puntos y la industria nacional aniquilada», afirmó.
Sobre el final de su mandato, Fernández dijo que siente «objetivamente tristeza porque le hubiera gustado que uno de los propios lo suceda», pero que tiene la tranquilidad de haber trabajado «con honestidad, decencia» y poniendo «lo mejor» de sí a pesar de lo que «no salió como quisimos».
«Tengo la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los cuatro peores años del siglo», subrayó.
Unión por la Patria
Al ser consultado por las tensiones internas dentro de la coalición de Unión por la Patria, el presidente dijo que la alianza «funcionó al comienzo y empezó a ser disfuncional en algún momento».
«Una coalición se supone que tiene el mismo horizonte, pero en algún momento parecía que íbamos para lugares distintos», apuntó.
Por otro lado, insistió en que el juez Daniel Rafecas «hubiera sido un extraordinario procurador» y lamentó que «nunca» le explicaron «las razones por las que su pliego no fue tratado».
La pandemia
Al analizar la gestión que realizó durante la pandemia, Fernández dijo que siguió «todas las recomendaciones de la OMS» y de quienes lo asesoraron.
«La nuestra no fue ni por casualidad el aislamiento más prolongado del mundo ni cosas parecidas. Son cosas que se dijeron como cuando alguien decía se robaron dos PBI y ahora está detenido porque andaba en las cuevas vendiendo dólar blue», disparó en clara referencia al exfinancista Leonardo Fariña.
«Pedí perdón y pido perdón y lamento enormemente lo que ocurrió ese día», reflexionó sobre la fotografía del festejo del cumpleaños de su esposa Fabiola Yañez en medio del aislamiento obligatoria.
«Pido perdón, la verdad me equivoque. No advertí que no debía hacer eso por el contexto. Asumí mis responsabilidades», insistió.
Fernández dijo que es necesaria una «democratización real» del PJ
El presidente Alberto Fernández se mostró este martes a favor de una «reconfiguración» del Partido Justicialista, dijo que es necesaria una «democratización real» de la estructura partidaria y explicó que evaluará junto a sus «compañeros» si debe dar un paso al costado en la conducción de esa fuerza política.
El jefe de Estado se refirió así al pedido del intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien reclamó este lunes la renuncia de Fernández a la presidencia del Consejo nacional del PJ y la del diputado Máximo Kirchner a la titularidad de esa fuerza en provincia de Buenos Aires.
«Es necesario que esa reconfiguración exista, la comparto. En verdad el peronismo tiene que discutir lo que es y lo que quiere ser. Ha sido conservador con (Italo) Luder, neoliberal con (Carlos) Menem, conservador popular con (Eduardo) Duhalde, progresista con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández de Kirchner), y conmigo. ¿Qué es? Tenemos que darle la identidad que merece», dijo.
Además, estimó que «la mayor revolución que merece el peronismo es su democratización real para que vuelva a ser un partido nacional y no una confederación de partidos locales».
En cuanto al apartamiento de la conducción del partido que pidió Gray, Fernández respondió: «Lo evaluaremos con los compañeros, ese es el planteo de un compañero. Lo discutiremos, yo siempre estoy al servicio de que las cosas estén para mejor. Nunca pensé la política para mí».
Este lunes, Gray solicitó hoy las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner al Consejo Nacional del PJ y al PJ Bonaerense, respectivamente, después de la derrota del peronismo en el balotaje del 19 de noviembre.
Enfrentado a la cúpula del PJ Bonaerense, Gray fundamentó su pedido ante la ausencia de un «pronunciamiento o un gesto político de los órganos partidarios» tras el revés electoral sufrido por el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ante Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
«Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias», expresó Gray en un comunicado.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, presidente del PJ de esa ciudad, señaló que, «ni más ni menos», esa misma decisión fue tomada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner cuando el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas de 2009 en el distrito bonaerense.
Gray también recordó su intervención ante la Justicia en 2021 para impugnar la proclamación de Máximo Kirchner como jefe del PJ Bonaerense, un trámite que, consignó, «se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Y señaló que la propia Cámara Nacional Electoral fue la que permitió, «en un hecho inédito, elevar el recurso a la Corte, fundamentado en un caso de ‘gravedad institucional'».

