Fin de semana largo: El Iscamen refuerza barreras para agilizar controles de protección fitosanitaria

A partir de este jueves, las medidas de control en los accesos a Mendoza se intensificarán debido al alto tránsito vehicular previsto. Es importante tener en cuenta que la colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar la inspección y evitar demoras.

Se aproxima un nuevo fin de semana extra largo, y desde el Ministerio de Producción, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), se avanzará en el refuerzo de barreras para agilizar controles de protección fitosanitaria.

Con el objetivo de minimizar los tiempos de control, además de reforzar el personal en Barreras Sanitarias de mucha circulación, como Desaguadero (San Luis) y San José (San Juan), se contará con el apoyo de perros detectores de materia orgánica para las acciones de revisión vehicular.

Asimismo, desde la entidad, comunicaron que se comenzará a instrumentar la opción de pago electrónico a través de una billetera virtual en el puesto de control de Desaguadero.

En los accesos a la provincia, a través del Sistema Integral de Barreras Sanitarias, Mendoza protege su producción agrícola procurando evitar el ingreso de plagas y enfermedades que comprometan el patrimonio agroecológico local.

Este sistema controla el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

Compromiso social

Para evitar demoras, además de la acción del personal del Iscamen, es muy importante la colaboración de los conductores y pasajeros manifestando a los inspectores la presencia o no de frutas o vegetales que puedan generar un riesgo sanitario. Esta información facilita las acciones de control y agiliza los tiempos.

El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de los productos agrícolas de Mendoza. En este contexto, los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe son reconocidos como áreas libres de moscas del Mediterráneo a nivel internacional, lo que aumenta las posibilidades de exportación de su producción. Resguardar esta condición sanitaria es responsabilidad de todos.

Mendoza es una de las principales productoras agrícolas de Argentina. Actualmente, sus más de 300.000 hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país. A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos se ha sumado desde hace años la voluntad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad, con el propósito de orientar su producción a los mercados de agroalimentos más exigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *