Finalizó la primera etapa del programa Edutec


La capacitación para docentes realizada en Infinito x Descubrir estuvo articulada por la Dirección General de Escuelas y el municipio de Godoy Cruz.

Tras dos meses de intensa labor, este sábado, en las instalaciones de Infinito x Descubrir, concluyó la primera etapa del programa Edutec. La capacitación está destinada a docentes de 4° grado y es articulada entre la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de Godoy Cruz.

El programa creado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa se realizó como proyecto de programa piloto. El gobierno escolar aportó el equipo técnico y de capacitación a los docentes de nivel primario, mientras que la Municipalidad de Godoy Cruz contribuyó con el equipamiento a los cuartos grados de las escuelas seleccionadas para participar en el proyecto. El 4 de diciembre se hizo la entrega simbólica del equipamiento otorgado por el Municipio, que quedó en las escuelas.

Las tres instituciones seleccionadas fueron las escuelas 1-004 Dr. Guillermo Rawson, 1-698 Provincia de Mendoza y 1-672 Renato Della Santa. A las capacitaciones asistieron maestros de cuarto grado, maestros de educación especial, auxiliares de información educativa (AIE) y el equipo directivo.

Los docentes trabajaron a través de un aula virtual habilitada por Escuela Digital Mendoza, desde donde fueron proporcionados los recursos, tutoriales y documentos teóricos para que pudieran pensar en la inclusión genuina de la tecnología en los procesos de aprendizaje.

El objetivo del programa Edutec es que no solo los docentes aprendan a utilizar programas, aplicaciones o las distintas herramientas para enriquecer sus clases, sino que reflexionen sobre el sentido del uso de la tecnología y fortalezcan sus formaciones profesionales desde el lado de la ciudadanía digital, la propiedad intelectual, el uso y manejo del sistema GEM, entre otras aristas.

Tres niveles

El programa se desarrolló sobre tres niveles. El primero es Sensibilización y exploración, cuyo producto final es la elaboración de un Personal Learning Environment (PLE), un entorno personal que desarrollo cada uno con las aplicaciones y herramientas que más utiliza. El segundo nivel se denomina Acción y reflexión y en él se diseñan y prototipan algunos de los ABP (aprendizajes basados en proyectos) que se encontraban en desarrollo según el diseño curricular de primaria. Y el tercer nivel, Creación y liderazgo, plantea la realización de un ateneo, que se concretó para cerrar la capacitación y donde las escuelas expusieron los productos elaborados.

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