“Florecer en el Infierno” fue presentado en la Nave Cultural

El libro del autor mendocino Gaspar Contreras tuvo su lanzamiento en la Ciudad de Mendoza con la presencia del intendente Ulpiano Suarez. La Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza fue escenario de la presentación del libro “Florecer en el Infierno” de Gaspar Contreras. El intendente Ulpiano Suarez asistió al lanzamiento de este trabajo del autor mendocino que incluye fuertes e impactantes historias relacionadas con la vida de los presos del sistema penitenciario de la provincia. Además, acompañando este evento estuvo presente el grupo musical Conducta calle, una banda integrada por reclusos del penal San Felipe que ya ha logrado tener repercusión en los medios, como así también en artistas que han colaborado con ellos.

“Gaspar me escribió un tiempo atrás, preguntándome si era posible presentar su libro aquí en la Nave y no dudé en decirle que sí, que acá lo esperábamos. Hoy se llenó esta sala de gente que vino a acompañar esta presentación que contiene historias muy interesantes”, comenzó diciendo el jefe comunal.

Además comentó: “En la presentación pudimos ver cuál es el sentido y cuál es el objetivo del libro y el título de alguna manera lo describe con ‘Florecer en el Infierno’, después de todas las experiencias vividas con personas privadas de su libertad. Es un mensaje de esperanza tan importante en los tiempos que vivimos en nuestro país”.

Y añadió: “Uno de los ejes de gestión de la Ciudad es la inclusión, con la necesidad que tenemos de trabajar todos los días por una sociedad más inclusiva, una sociedad con oportunidades y también todo lo que hay que hacer con las personas que están privadas de su libertad para que puedan reinsertarse y que lo hagan realmente con oportunidades, que lo podamos ver en la realidad”.

Definido por Contreras no como un libro tradicional, sino más bien de un pequeño manual de lo que se conoce como la “Ciencia de la Felicidad”, la obra escrita desarrolla cinco habilidades emocionales del bienestar, entrelazadas con historias de alto impacto sobre vivencias del autor junto a reclusos durante su recorrido por diferentes prisiones de la región.

“Es momento de dejar de buscar culpables y ser responsables de lo que queremos. Somos nuestros propios carceleros, eso es justamente ‘Florecer en el Infierno’ un canto a la vida, ante un mundo de tanto incertidumbre”, expuso Gaspar Contreras en el inicio de la presentación.

Asimismo, durante el evento, el autor mendocino, basándose en estas experiencia vivida junto a las personas privadas de su libertad y en base a lo que debe hacerse, manifestó: “Soy una persona que trata de encontrar lo mejor en el otro. Debemos empezar a buscar lo mejor en el otro y dejar de esconder la basura, empezar a mostrar lo que se hace bien”.

Este proyecto inédito en el mundo ha logrado trascender las fronteras y ser expuesto en distintas universidades e instituciones internacionales. Además, esta iniciativa que apunta a fortalecer la educación emocional de las personas privadas de su libertad puede ser utilizada por todos los modelos y personas, sobre todo en el contexto de regreso a la normalidad postpandemia en donde aquellos valores como la esperanza, la resiliencia y las relaciones personales han quedado debilitados.

“Florecer en el Infierno” cuenta con el prólogo de la psicóloga chilena Pilar Sordo, quien reconoce y destaca a este trabajo como un manual de superación personal, de excelencia académica y con una honestidad brutal, además de un llamado a la humanidad y la gratitud. “Es un honor para mí formar parte de este libro de Gaspar, de poder tener su cariño y poder retribuírselo. Es un honor también haber puesto unas líneas pequeñas y humildes que los inviten a leer y a apasionarse con este manual serio, pedagógico y de crecimiento personal. Disfrútenlo, léanlo y sobretodo hónrenlo, porque hubo muchísimo trabajo y amor en él”, expresó la reconocida profesional en un saludo enviado y presentado de forma audiovisual a los presentes.

El libro pertenece al catálogo de la editorial de World Happiness Foundation, la fundación más grande del mundo en materia de psicología positiva y felicidad. Además, se destaca que en la primera semana de su lanzamiento oficial por la plataforma Amazon, se convirtió en best seller.

La publicación de Gaspar Contreras contará con dos presentaciones más. Una tendrá lugar el lunes 9 de mayo a las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, donde se le entregará un reconocimiento por la Honorable Cámara de Senadores, y la otra nacional, el jueves 19 a las 20 en la Fundación Mercedes Sosa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre Gaspar Contreras

Nació el 8 de octubre de 1985 en la Ciudad de Mendoza. Es licenciado en Relaciones Públicas, especializado en Bienestar Organizacional y Educación Emocional, conferencista y docente internacional. Además, es director académico de la primera formación universitaria en Psicología Positiva de la Argentina y director general de la Agencia de Innovación Educativa Be Wellbeing.

En los últimos 5 años ha dado más de 200 conferencias en las principales universidades de América y de España. Es el creador del modelo de habilidades emocionales de bienestar REGAR. Se desempeña como coordinador de los World Happiness Awards, un reconocimiento internacional a personalidades del mundo que generan impacto positivo en sus comunidades.

Sus proyectos han recibido diversos reconocimientos como son los de la Honorable Cámara de Diputados, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia y Concejos Deliberantes, que han distinguido su labor.

En el año 2021 fue nominado como Joven Mendocino Destacado por la Cámara Empresaria de Mendoza.

Puntos de venta de “Florecer en el Infierno”

Librería García Santos, Av. San Martín 921, Mendoza.
Librería Pública Gildo D´Accurzio, Av. España 1260, Mendoza.
Librería WOODART, Av. Champagnat s/n – Local 3 – Complejo Lomas Plaza Comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.