Francia: decapitaron a un profesor que mostró caricaturas de Mahoma

El autor del crimen fue abatido por la policía

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por “asesinato en conexión con una empresa terrorista y asociación criminal terrorista”.
Imagen: AFP

Un profesor de secundaria fue decapitado en plena calle este viernes por la tarde en la periferia de París, luego de haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

Según testigos del hecho, un joven de 18 años, al grito de “Allahu Akbar” (“Dios es grande”), realizó el ataque alrededor de las 17 cerca de una escuela de la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París. La víctima era un profesor de historia del centro de enseñanza secundaria Bois d’Aulne.

Los agentes trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon, hiriéndolo gravemente. El presunto autor, cuya identidad no ha filtrado aún, habría muerto según indicaron fuentes judiciales.

Desde la policía informaron que el joven de 18 años llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos. Por ello, las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio perímetro de seguridad y llamaron al servicio de desminado ante la sospecha de que el hombre llevara un chaleco explosivo.

La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo del caso y abrió una investigación por “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que estaba en Marruecos, decidió volver a París inmediatamente. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado que acudirá al lugar de los hechos, después de haber convocado a la unidad de crisis en el Elíseo.

El caso de Charlie Hebdo

Este ataque se produce tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar nuevamente la publicación de las caricaturas por parte de la revista.

Fue por esta misma razón que el semanario fue atacado en enero de 2015 por dos yihadistas que masacraron a gran parte de su redacción, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia. Desde la ola de ataques yihadistas sin precedentes que comenzó en 2015 en Francia y que causó la muerte de 258 personas, se han perpetrado varios ataques en todo el país.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el satírico Charlie Hebdo. Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán, lo que llevó a Al Qaeda a repetir las amenazas mortales contra el medio.

Fuente: Página12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *