Funcionarios de Economía recorrieron zonas afectadas por el granizo en el Este y Norte provincial

El fenómeno meteorológico, registrado en las últimas horas del jueves pasado, afectó diversas zonas de San Martín, Lavalle, Santa Rosa y Rivadavia. A las herramientas disponibles desde la cartera económica provincial se sumará la asistencia para la cura de las plantas y una línea de financiamiento de emergencia.

En las últimas horas de este jueves se registraron fuertes lluvias y caída de granizo en diversas zonas de la provincia. A pesar del intenso trabajo de mitigación puesto en marcha por la Dirección de Contingencias Climáticas, los departamentos de San Martín, Lavalle, Santa Rosa y Rivadavia sufrieron daños de consideración en zonas productivas y urbanas a raíz de la caída de granizo y por las fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles y postes de luz, dejaron sin servicio eléctrico a muchas familias y complicaron el tránsito en zonas rurales.

Ante esta situación, autoridades de la cartera económica provincial visitaron las zonas afectadas por este fenómeno. Así lo hizo el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto al director de Contingencias Climáticas, Julio Omar Eluani, quienes se reunieron con los jefes comunales de San Martín y Lavalle, Raúl Rufeil, y Roberto Righi, respectivamente.

En este sentido, el titular de Agricultura y Ganadería resaltó: “Ha sido un fenómeno absolutamente extraordinario que está por fuera de lo que habitualmente sucede. Tras la reunión con el intendente Rufeil, vamos a poner en marcha una serie de herramientas que están a disposición ante este tipo de situaciones. Una de ellas tiene que ver con la declaración de la emergencia agropecuaria, de modo tal de que los productores afectados accedan a los beneficios de no pagar todos los impuestos y cánones que abonan, como lo establece la ley de emergencia o desastre, según corresponda”.

El funcionario remarcó que en breve se pondrá en marcha un operativo que permita conocer cuál ha sido el verdadero impacto generado por el temporal en áreas productivas. “Esto nos va a permitir determinar específicamente de cuánto es la superficie cultivada afectada. A partir de las correspondientes denuncias por parte de los productores, vamos a poder acceder a esa cifra”, explicó.

A los efectos de mitigar el impacto negativo generado por este fenómeno, Moralejo recordó que está disponible el Seguro Agrícola, que contempla el pago al productor de 40.000 pesos por cada hectárea que haya sido alcanzada por esta contingencia climática.

“Además, vamos a ayudar al Municipio para proceder con la cura de los viñedos dañados. Es un procedimiento que lo vamos a encarar una vez que contemos con el relevamiento y las correspondientes denuncias de los productores afectados por esta situación”, cerró Moralejo.

Por su parte, Rufeil comentó: “Hemos recorrido las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico y se pudo constatar que es más que considerable el daño que ha provocado esta tormenta. En virtud de ese daño, debemos aunar esfuerzos con el Gobierno provincial y el nacional para que nos asistan en las necesidades de nuestros vecinos y productores afectados”.

Consultado Rufeil sobre las zonas afectadas en el departamento, agregó: “Principalmente, las zonas más complicadas por este temporal son Chapanay, Tres Porteñas, Montecaseros, Colonia Lambaré, La Colonia y Alto Verde, entre otras. Han sido daños significativos, pero debemos ser precisos. Con las denuncias correspondientes podremos evaluar los daños y avanzar en las curas de las plantas como corresponde ante este tipo de hechos”.

Al cierre, el jefe comunal adelantó que se está evaluando la postergación del calendario de vendimia previsto para este fin de semana.

El departamento de Lavalle fue otro de los alcanzados por la caída de granizo en la tarde noche de ayer. Según destacaron desde la Comuna, por estas horas se encuentran trabajando diversas cuadrillas para asistir a las familias que vieron afectados los techos de sus viviendas.  

A la vez, la caída de árboles en diversos puntos de la comuna ha derivado en la afectación de cuadrillas que permitan el restablecimiento del servicio eléctrico.

Roberto Righi agradeció la visita al departamento por parte de las autoridades de la cartera económica provincial: “Para nosotros es muy importante poder contar con el apoyo ante esta situación. Este fenómeno ha generado muchos problemas tanto en zonas productivas como en zonas urbanas. Mientras aguardamos el relevamiento de daños, estamos asistiendo a nuestros vecinos que sufrieron daños de consideración en sus viviendas y, paralelamente, estamos quitando árboles caídos que impiden el tránsito en varios puntos del departamento”.

Línea de financiamiento

Moralejo adelantó a ambos intendentes que se está trabajando en los últimos detalles para poner a disposición de productores una línea de financiamiento para capital de trabajo. “Será a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y creemos que en los próximos días ya estará disponible. Se trata de una línea de crédito de $750.000, a devolver en 18 meses, con 6 meses de gracia y a tasa subsidiada”, adelantó.

Consultado el funcionario sobre los requisitos para acceder, agregó: “Hemos elaborado una propuesta que sea de fácil acceso. Entendemos que esta herramienta debe ser puesta en marcha lo antes posible para dar respuesta casi de manera inmediata a las necesidades del sector productivo afectado por esta situación. Con esta línea, más el Seguro Agrícola y los beneficios a los que podrán acceder una vez que se declare la emergencia agropecuaria, entendemos que vamos a estar acompañando con herramientas concretas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.