“GAPP” la aplicación para denunciar Grooming

“En el grooming siempre hay un componente sexual y tiene que ver con la corrupción de menores”, dijo en Mendoza Hernán Navarro titular de la organización Grooming Argentina

Fue dentro  del marco del lanzamiento en la provincia de “GAPP”, la aplicación para celulares que permite denunciar en tiempo real los acosos sexuales a niñas, niños y adolescentes  a través de internet.

Las instalaciones del Auditorio del CEC fueron el escenario para que Navarro expusiera, frente a una nutrida concurrencia, los alcances de lo que consideró como “la nueva modalidad de abuso infantil” que utiliza cualquier medio digital para  “engañar y arruinar la inocencia propia de la niñez”.

La actividad  se desarrolló por iniciativa de diputado provincial por el Frente Renovador, Guillermo Pereyra que presentó en la Legislatura un proyecto de Ley para que se  implementen políticas públicas que aseguren la concientización,  prevención y erradicación de este tipo de acoso sexual infantil.

El legislador mendocino  lamentó que el proyecto de su autoría para prevenir el “grooming” en Mendoza aún se encuentre en análisis en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Espero que no demoren más su tratamiento. Este es un problema que necesita soluciones rápidas alejadas de manipulaciones políticas “, manifestó.

En la charla Navarro  reveló que “la población más vulnerable es la que tiene entre 10 y 13 años” y que “el 85 por ciento de los ciberdelitos en Argentina corresponden a pornografía infantil y al grooming“, asegurando  que “el Estado está ausente de esta problemática social en crecimiento “

“Por esta razón, explicó el diputado Pereyra, es que pido en el Proyecto de Ley: la capacitación docente, la creación de una página web que deberá tener información y estadísticas sobre el tema , el establecimiento de una línea telefónica gratuita para denuncias y que los comercios que brinden acceso público a internet como  locutorios o cibercafés  tengan cartelería que informe sobre grooming”

Cómo funciona GAPP

GAPP es una  aplicación de sencilla utilización y tiene como finalidad denunciar casos de grooming con sólo hacer un clic en el teléfono celular.

Tiene dos botones de especial importancia que iniciarán acciones en tiempo real. El botón rojo que aparecerá en la pantalla será esencial y bastará con que la persona que esté sufriendo acoso on line en ese momento presione el ícono para que, inmediatamente, sea remitido a una línea de WhatsApp.

 Un operador especializado de la ONG será el encargado de contestar esa denuncia y contener a la víctima. . El botón secundario, en tanto, le permite a la víctima del delito denunciarlo de forma totalmente anónima mediante un formulario”, detalló.

Con esta herramienta se podrá  monitorear en tiempo real las denuncias realizadas, lo que arrojará datos para geolocalizar las zonas de mayor incidencia de los casos alertados. A través de ella  también se podrá tener acceso a noticias actualizadas y destacadas de la problemática del Grooming y las nuevas tendencias que emergen a diario con el advenimiento de la tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *