Gladys Ravalle tiene su plaza homenaje en Guaymallén

En memoria de una querida referente histórica del teatro mendocino, el municipio construyó un nuevo espacio verde en el distrito El Bermejo. Está ubicado a la altura de las calles Allayme y Mathus Hoyos y lleva como distintivo el nombre Gladys Ravalle.

La plaza se presenta como un lugar moderno, confortable y con la infraestructura urbana adecuada para disfrutar de actividades deportivas y recreativas al aire libre. Tiene juegos infantiles, equipamiento para realizar ejercicios físicos, iluminación LED, mesas con tableros de ajedrez y un Punto Seguro, destinado a contener a la comunidad frente a catástrofes naturales y situaciones de emergencia. 

Vale mencionar que la obra también incluyó veredas perimetrales; senderos internos; cisterna; la baranda sobre el canal aledaño; tabiques de hormigón armado, pensados para salvar los desniveles; y la construcción de cordones, cunetas y banquinas sobre la margen sur de la calle Mathus Hoyos. 

Como detalle artístico, el muralista local conocido como Ultra Yon (Juan Pablo Santucci) intervino con su talento un sector del espacio verde.

Sobre Gladys Ravalle

Fue una reconocida actriz, directora teatral y maestra de actores. Sin duda, una de las personalidades que forjaron la cultura local.

Nació el 28 de junio de 1942 y desde los 11 años vivió en Guaymallén. Su pasión por el teatro se extendió por décadas y fue galardonada con numerosos premios, homenajes y reconocimientos locales e internacionales. En 2020, en el día de su natalicio, el municipio la agasajó con una serenata en la puerta de su casa junto a integrantes de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.

Fueron 60 años de actividad artística, con participación y creación de distintos proyectos. Hizo obras para niños y se destacó siempre en el trabajo de género, representando a dramaturgas del teatro universal. A lo largo de su carrera, también impulsó la creación de 14 salas de teatro y de su propia Escuela de Formación Actoral, donde se desarrollaron diversas camadas de actores.

Con la puesta “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowsky, hizo alrededor de 1500 funciones por diferentes escenarios, en una gira de 33 mil kilómetros que abarcó Argentina y el exterior. Además, como representante del teatro cuyano y junto a Ernesto Suárez, inauguró la Fiesta Nacional del Teatro 2017.

Falleció el 29 de enero de 2022, pero su memoria y legado artístico serán indelebles en el tiempo y las generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.