El Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal cerró ocho establecimientos educativos en islas del Delta de San Fernando y lo comunicó a 20 días del comienzo de clases. La situación afecta sobremanera la vida de la comunidad isleña, que encuentra en estas instituciones un lugar de encuentro y socialización en una geografía compleja de transitar.

El comunicado enviado por la Dirección General de Cultura y Educación “ordena la clausura temporaria” de cuatro escuelas e igual cantidad de jardines ubicados sobre arroyos internos del Delta, que serán “reorganizados” en seis establecimientos del Río Paraná Miní.

La decisión fue tomada de forma unilateral por la Provincia sin consulta alguna a las comunidades educativas, los gremios y los pobladores de las islas, quienes en conjunto realizan por estas horas varias acciones de difusión del conflicto en el territorio y en redes sociales. Inclusive no se descarta la presentación de un recurso de amparo para intentar revertir esta embestida por vía judicial.

El grave comunicado de la Provincia que anuncia la clausura de los establecimientos.

El grave comunicado de la Provincia que anuncia la clausura de los establecimientos.

“No estamos hablando ya de un puesto de trabajo de un compañero, sino también de la vulneración de derechos para que los niños asistan a la escuela de acuerdo a sus necesidades y de la aniquilación de una comunidad isleña, porque para muchas familias esas instituciones significan la posibilidad de entablar relaciones sociales. Allí se realizan bautismos, fiestas de cumpleaños, comuniones porque no hay otro lugar”, criticó Vanesa Zaffaroni, secretaria general de SUTEBA San Fernando en dialogo con quepasaweb.com.ar.

Como Zaffaroni, los docentes de la zona destacaron la función social que cumplen los establecimientos en la vida vecinal y el aislamiento que significaría su cierre para muchas familias. “En algunos lugares, como por ejemplo en el arroyo Fredes no hay otra lancha que entra. Si sacan la lancha-escuela, ese arroyo se muere totalmente. Los que están tomando la medida tienen un total desconocimiento”, señaló una de las directoras afectadas.

Mapa de las escuelas y jardines que se clausurarán y la "reorganización" a la que se procederá. (Fuente: FADU. CIM. Proyecto SI: Mapeo Participativo. Natalia Ocello y Victoria Majul)

Mapa de las escuelas y jardines que se clausurarán y la “reorganización” a la que se procederá. (Fuente: FADU. CIM. Proyecto SI: Mapeo Participativo. Natalia Ocello y Victoria Majul)

Según el comunicado, los jardines y las escuelas siguientes son las que clausurará la Provincia.

– Jardín de infantes 919 (arroyo Paycarabí) se reagrupa con al Jardín de infantes 908 (río Paraná y canal 4).

 Jardín de infantes 920 (arroyo Las Cañas), se agrupa con el Jardín de Infantes 906 (río Paraná Miní y Mendez Grande).

– Jardín de infantes 904 (arroyo Feliciarias) se reagrupa en Jardín de Infantes 906

 Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima 1 (arroyo Caracoles) se reagrupa en jardín de infantes 915 (arroyo Chana y Paraná Miní).

– Escuela Provincial 13 (arroyo Paycarabí) se reagrupa con la Escuela Provincial 20 (Paraná Miní y Canal 4).

– Escuela Provincial 19 (arroyo Las Cañas) se reagrupa en Escuela Provincial 12.

– Escuela Provincial 18 (arroyo Felicarias) se reagrupa con Escuela Provincial 12.

– Escuela Provincial 25 (arroyo Caracoles) se reagrupa con Escuela Provincial 11.